Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt bejar teta gilbuena map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Sorihuela
  4. Cota máxima: 1.218 m
  5. Cota mínima: 974 m
  6. Desnivel acumulado: 418 m
  7. Dificultad: Media
  8. Epoca recomendada: Todo el año

Ruta BTT - La Teta de Gilbuena Sierra de Béjar

Sorihuela - Medinilla - Gilbuena - Becedas - Neila de San Miguel

Ruta BTT circular con inicio en la localidad salmantina de Sorihuela. Se trata de ruta sin grandes desniveles, sin grandes dificultades técnicas, de un kilometraje contenido, pero no por ello aburrida. Encontraremos tramos de fuerte pendiente que pondrán a prueba nuestras habilidades, un par de descensos algo técnicos, tramos donde encontraremos agua, pistas, senderos y tramos boscosos.

Comenzamos a rodar en la plaza de Sorihuela, junto al ayuntamiento. A pesar de ser una zona granítica y ser un pueblo de tradición cantera no encontraremos grandes canchales en el camino.

La ruta nos conduce en dirección a Neila de San Miguel pero tras un giro brusco nos desviamos hacia Medinilla, pueblo de la provincia de Ávila desde el que subiremos a la sierra que da nombre a la ruta: Teta de Gilbuena o Sierra Carrascal. Cuanto echemos un vistazo comprenderemos el por qué de su nombre.

No llegamos a la cima, sino que la dejamos a nuestra izquierda después de un ascenso corto pero duro, con rampas estrechas, con alguna rodera y algo de piedra en ciertos tramos; el descenso también es corto, pero técnico, encontrando una primera zona en la que el camino serpentea entre los árboles del bosque y desemboca en un tramo algo trialero con piedras que tendremos que sortear.

Desembocamos en un camino que viene de Gilbuena, pueblo de la provincia de Ávila del que vemos la torre de la iglesia, y del que nos dirigiremos a Becedas, donde veraneaba Miguel de Unamuno y vivió una temporada Santa Teresa.

Desde Becedas (Ávila), por un tramo coincidente con el GR10, nos dirigimos a Neila de San Miguel. Esta parte de la ruta la haremos sin mayores dificultades, pues aunque siempre tiende a ser ascendente el desnivel es muy suave hasta tomar el sendero, que surge a la derecha del camino, y que aumenta considerablemente el porcentaje de ascensión hasta llegar a Neila de San Miguel.

Neila de San Miguel (Ávila), al igual que Sorihuela son pueblos fundados por antiguos transhumantes, en Neila es interesante ver el campanario de la iglesia, éste se encuentra construido sobre una roca separado de la iglesia, probablemente fue un espacio funerario o de culto en tiempos remotos.

Afrontando la parte final de la ruta nos dirigimos por un camino, inicialmente mal asfaltado, hasta que se convierte en una pista con algo de grava, llano y recto hasta que nos desviamos a la derecha para ascender a una pequeña loma desde la que ya se divisa Sorihuela.

Bajamos siguiendo los hitos de piedras de un sendero que va recorriendo la ladera, estrecho y divertido. Llegados abajo enlazamos con una pista por la que bajaremos hasta llegar a un cruce de caminos por el que ya pasamos al comenzar y desde el que regresaremos al punto de partida.

Información: Mario Garzón Jiménez - Red Ciclista Sierra de Béjar

ruta btt bejar teta gilbuena mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos