ruta btt la carballeda map

3. Punto de salida: Mombuey

Travesía BTT La Carballeda - Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Mombuey - Valparaiso - Rionegro del Puente - Santa Eulalia de Río Negro - Otero de Centenos - Dornillas - Sejas de Sanabria

La Ruta BTT de La Caballada, es un recorrido circular perfectamente señalizado en ambas direcciones, el trazado transcurre por caminos carreteros, pistas forestales, senderos con abundante vegetación y tramos de cortafuegos ciclables. Por carretera se recorren unos 2,6 km, del total.

Desde la localidad de Mombuey la ruta transita en descenso por caminos de buen firme, éstos serpentean entre robledales hasta llegar a la localidad de Valparaíso, en el embalse que lleva su nombre, podremos disfrutar de las cristalinas aguas provenientes del río Tera.

Después de dejar la presa sobre el embalse, el camino asciende para pasar sobre el trazado del AVE y llegar a la N-525, que se atraviesa por el paso subterráneo, y va en paralelo 2 km. por su lado norte.

A poca distancia, la ruta coincide con el Camino de Santiago Sanabrés de la Vía de la Plata para llegar, pasados 3,7 km., a Rionegro del Puente, lugar en el que se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, que custodia la patrona de la comarca.

El camino atraviesa Rionegro del Puente y pasa bajo la A-52 para después, junto a ella, a poco más de 1 km., girar para ir en busca de la localidad de Santa Eulalia del Río Negro situada a 3,4 km. de distancia.

En ligero ascenso pedaleamos unos 5 kilómetros entre retamares, pastizales y robledales, hasta llegar a Otero de Centenos, para a continuación, descender hasta el río Negro, cuyas aguas frescas y limpias albergan un impresionante molino recientemente recuperado.

Una vez atravesada la carretera ZA-P2658, se gira a la izquierda y se pasa por el merendero El Villar. Seguidamente la ruta se introduce en una zona frondosa de pino silvestre. Pasados 4,6 km., el último de ellos por la carretera ZA-V2634, se llega a Dornillas.

Cerca de la Ermita de San Tirso hay que bajar unos 2 km. por una senda estrecha frondosa y serpenteante para llegar a la Ermita de la Ribera situada en el cauce del río Negro.

Una vez pasado el río, junto al refugio de pescadores, llegamos a Sejas de Sanabria. Atravesamos la localidad para transitar durante unos 3 km. por amplios caminos carreteros y pasar junto a la Ermita de San Roque. Un poco más adelante tomaremos la carretera ZA-P2659, y pasados 2 km., llegaremos a la Ermita de Mombuey.

En Mombuey destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su característica torre.

Datos Técnicos

Ruta homologada y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.

Matrícula: CCL- MOM-003
Elevación Mín/Máx: +798 m. /+937 m.
Aumento/Perdida Elevación: +557 m. / -557 m.
Pendiente Máxima: +10,3% / -8,1%
Pendiente Media: +2,1% / -2,1%

Información facilitada por: ADATA. Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba.

ruta btt la carballeda mini