Senderismo Castilla y León

ruta btt los castros map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 57,6 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Rabanales
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track

Travesía BTT de Los Castros - Zamora

Comarca: Aliste - Tábara - Alba

Rabanales - Grisuela - Ufones - Matellanes

La Ruta BTT de Los Castros, perfectamente señalizada en ambas direcciones, discurre por el municipio de Rabanales y varias de sus pedanías, Grisuela, Ufones y Matellanes, poblaciones que aún conservan las señas de identidad de la comarca de Aliste.

El recorrido transita entre bosquetes de robledales, prados y campos de cultivo, alternando tramos de pendientes moderadas, y encontrando a su paso los tradicionales molinos harineros en los cursos de los ríos Mena y Cebal.

Rabanales cuenta con un casco urbano que conserva muestras de la arquitectura tradicional en piedra de la comarca de Aliste. Destaca entre sus construcciones la Iglesia parroquial de El Salvador.

Ruta BTT de Los Castros - Zamora
Ruta BTT de Los Castros
Ruta BTT de Los Castros

Junto a la iglesia parroquial se encuentra el monumento más sorprendente, un falo de granito de unos dos metros de de altura, símbolo de fecundidad que bien pudiera ser de origen prerromano.

Rabanales también cuenta con el ‘Centro de Interpretación de las Especies Micológicas’, muestra de la notable tradición micología de los habitantes de estas tierras.

Según investigaciones, Rabanales pudo ser la capital de los zoelas, siendo por tanto el posible emplazamiento de Curunda Caesara. Además, pudo ser un referente destacable de la variante sur, tras la bifurcación en Figueruela de Arriba, de la Vía XVII del Itinerario Antonio, la calzada romana que conectaba Braga y Astorga.

Ruta BTT de Los Castros
Ruta BTT de Los Castros
Ruta BTT de Los Castros

De su pasado destaca la existencia, aún perceptible, de los cuatro castros que hay en su término. De ellos hay tres protohistóricos: el de San Juan, el de Gallinera y el de La Luisa. Además está El Castrico que es el que más restos arqueológicos ha aportado y que alberga una necrópolis romana, estando aún pendiente de determinar su cronología anterior.

Son numerosos los vestigios de cronología romana que se han hallado en esta localidad. Entre ellos destaca una inscripción dedicada al emperador César Augusto, existiendo un busto del mismo en la plaza Mayor de Rabanales.

Datos Técnicos

Ruta homologada y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.

Matrícula: CCL- RAB-008
Elevación Mín/Máx: +751 m. /+908 m.
Aumento/Perdida Elevación: +840 m. / -840 m.
Pendiente Máxima: +11,1% / -11,1%
Pendiente Media: +2,7% / -2,7%

Información facilitada por: ADATA. Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba.

ruta btt los castros mini

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba