btt bejar rutas plata map

3. Punto de salida: La Calzada de Béjar
  4. Cota máxima: 969 m
  5. Cota mínima: 756 m
  8. Epoca recomendada: Todo el año

Ruta BTT - Caminos Históricos Sierra de Béjar

Comarca: Sierra de Béjar

La Calzada de Béjar - Valverde de Valdelacasa - San Medel - Valdelacasa - Valdefuentes de Sangusín - Valdehijaderos

Esta ruta BTT con inicio en la localidad salmantina de La Calzada de Béjar transcurre por la Calzada Romana de la Plata, la Cañada Real de la Plata o Vizana y la Cañada Real Soriana Occidental...

No es casualidad que haya tal concentración de Caminos históricos en una porción de terreno tan reducida y la razón la encontramos al echar un vistazo al mapa: nos encontramos en un pasillo natural, una puerta de unión entre ambas mesetas peninsulares salvando las diversas sierras del Sistema Central.

Si nos situamos en el punto de partida de la ruta, en La Calzada de Béjar, podemos observar que al sur y hacia el este se extiende la Sierra de Béjar y a continuación la Sierra de Gredos; al oeste, subiendo desde el sur vemos la Sierra de Gata, Sierra de la Peña de Francia con las Batuecas y un poco más al norte la Sierra de Quilamas.

Se abre hacia el norte - noroeste, en dirección a Salamanca, una llanura con forma de triángulo donde predomina la dehesa, con tierras dedicadas al pasto del ganado y que es por donde discurre nuestra ruta.

Iniciamos la marcha en la población de La Calzada de Béjar, tomamos la Calzada Romana de la Plata y seguimos las flechas amarillas hasta llegar a Valverde de Valdelacasa. En este tramo encontramos una pista de buen firme, entre fincas con encinas y algún roble. La multitud de charcas que se forman en invierno favorecen la gran variedad ornitológica presente en esta zona.

A lo largo del recorrido vemos diferentes miliarios en distintos grados de conservación, alguno de ellos de aspecto realmente imponente.

Al llegar a Valverde de Valdelacasa dejamos temporalmente la Calzada para dirigirnos por un camino, en buen estado, a San Medel, pequeña población en la tomaremos el asfalto para llegar a Valdelacasa, población en la que retomaremos la Calzada Romana de la Plata, pero por poco tiempo, pues a unos cuantos cientos de metros, cuando estemos circulando por un tramo mal asfaltado en dirección a Fuenterroble de Salvatierra, nos desviaremos a la izquierda para enlazar con la Cañada Real Soriana Occidental.

Esta es una cañada diferente, la única que cruza la península en diagonal, desde Soria hasta tierras extremeñas. En el tramo que nos ocupa podemos apreciar el enorme ancho de la misma, cosa poco normal en los tiempos que corren, pues lo habitual es que poco a poco se vaya quitando terreno a los caminos para adherirlos a las fincas colindantes.

Echando un vistazo al track de la ruta sobre el mapa, vemos que nos encontramos en la parte superior del recorrido, siendo la vegetación ligeramente diferente a la que llevábamos en la primera parte, aunque sin abandonar la típica dehesa, eso sí, ahora con algo menos de encina.

Según avanzamos hacia el oeste el paisaje va cambiando ligeramente, nos estamos acercando a la Sierra de Quilamas, aunque sin alcanzarla, pues daremos un giro brusco en dirección sur, camino de Valdefuentes de Sangusín.

Avanzamos por una vía doble, este es un tramo en el que se solapan la Cañada Real Soriana Occidental y la Cañada Real de la Plata o Vizana. En el sentido opuesto a nuestra marcha se separan girando la primera a la derecha (este) hacia Guijo de Ávila y la segunda sigue en dirección norte, hacia Casafranca.

Llegados a Valdefuentes de Sangusín, atravesamos la población para seguir por la cañada.  Este tramo es un poco más técnico, rodamos por piedra suelta, que superamos sin muchas complicaciones para terminar llegando a Valdehijaderos, pequeña población que cruzamos para seguir por la cañada, en dirección a Montemayor del Río, bastante antes de llegar nos desviaremos hacia la izquierda para regresar nuevamente al punto de partida, La Calzada de Béjar.

Información: Mario Garzón Jiménez - Red Ciclista Sierra de Béjar

btt bejar rutas plata mini