Senderismo Castilla y León

ruta btt cueto fabero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 27,7 km
  2. Punto de salida: Cueto
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 350 m
  5. Época recomendada: De primavera a otoño, evitando temporadas lluviosas o con nieve.

Ruta por las Cuencas Mineras de Castilla y León - El Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Cueto - San Juan de la Mata - San Vicente - Vega de Espinareda - Sésamo - Fabero

Esta ruta BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León, parte de la localidad leonesa de Cueto, la ruta se dirige por carretera a San Juan de la Mata, localidad que se atraviesa callejeando de sur a norte, para continuar por una pista forestal que nace al final del pueblo.

Este camino cruza enseguida la carretera de Vega de Espinareda iniciando, al otro lado, un largo ascenso por el interior de una extensa y madura repoblación forestal. Tras poco más de 4 Km de subida se corona el Alto de la Sierra en el paraje de La Cruz, a 920 m de altitud, desde donde se dominan unas excelentes vistas sobre el valle del río Cúa.

En ese alto se encuentra una encrucijada, con cuatro pistas y un cortafuegos que confluyen en un mismo punto. Nuestra ruta se decanta por el ramal de la derecha, que todavía remonta un último repecho antes de comenzar una serpenteante y casi vertiginoso descenso de casi 5 km, que termina a orillas del Cúa, en la aldea de San Vicente.

Alcanzando el fondo del valle, la ruta recorre la calle principal y única de San Vicente para abandonar la localidad por el camino que se dirige al viejo molino. Luego continúa en dirección norte a través de un espectacular cañón de roca cuarcítica que, poco a poco, se va abriendo para dar paso a los prados y llanadas que rodean el casco urbano de Vega de Espinareda.

Una vez en Vega de Espinareda, la ruta continúa en direccion a Sésamo por la carretera de Candín. Esta vía se abandona al cabo de, aproximadamente, 1 km, para tomar una pista que sale a la derecha y remonta el valle entre explotaciones de carbón a cielo abierto hasta alcanzar un puente sobre el río Cúa.

Cambiando de orilla, se afronta un breve ascenso al tiempo que se rodea el alto de Mourín, para acometer a continuación el descenso final hasta Fabero.

Información: Turismo Castilla y León

ruta btt cueto fabero mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares