Senderismo Castilla y León

ruta btt bejar alrededores map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Béjar
  4. Cota máxima: 1.166 m
  5. Cota mínima: 915 m
  6. Desnivel acumulado: 713 m
  7. Dificultad: Baja
  8. Epoca recomendada: Todo el año

Ruta BTT por las Pedanías de Béjar

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar - Fuentebuena - Valdesangil - Palomares de Béjar

Ruta BTT circular que nos permite conocer algunas de las pedanías próximas a la localidad salmantina de Béjar y que nos acerca a los picos de Valdesangil.

Iniciamos la marcha en el parque de La Corredera de Béjar tomando la carretera de Ciudad Rodrigo y transitamos junto al río Cuerpo de Hombre.

En este tramo veremos parte del patrimonio industrial de Béjar, las naves que albergaron o aun albergan las industrias textiles que hicieron famosa a Béjar, situadas junto al río del que aprovechaban el suministro de agua y su fuerza motriz.

Junto a una de las últimas fábricas sale una carretera en descenso que entra de nuevo a Béjar. No la tomamos sino que continuamos de frente.

Afrontamos la primera subida y a los pocos metros tomamos el camino sale por la derecha pasando por la trasera de unas casas y salir a la carretera que va a Navalmoral de Béjar.

Giramos a la derecha por la carretera y pasamos bajo la autovía atravesando una zona con casas, naves industriales y una subestación eléctrica. Tras un cambio de rasante una pista ancha sale por la derecha.

Pedaleamos por una zona de praderas y bosquetes de robles, pasada la entrada a la finca ‘La Espesura’ se inicia una subida no muy larga ni pronunciada. Las paredes de piedra delimitan perfectamente el camino hasta que salimos a una pista transversal que tomaremos hacia la izquierda para proseguir.

Pasamos junto a unas casas y el camino, que continúa siendo ancho, se complica, ésta es una zona con abundante agua en invierno y primavera, muy divertida en todo caso.

La pista nos conduce hasta Fuentebuena, al entrar en el pueblo tomamos la primera calle a la derecha para salir del pueblo por una pista ancha apta para vehículos. En una curva de 90º sale de frente un sendero que indica a Valdesangil.

En función de la época del año este tramo puede tener bastante agua, se trata de un sendero estrecho en el que sortearemos obstáculos y transitaremos por alguna zona bastante técnica.

Rodeados de prados y vacas entramos en Valdesangil. Salimos del pueblo por la carretera en dirección a Béjar, dejamos atrás las últimas casas y por la izquierda vemos una pista ancha que sube. La tomamos y pasamos por las entradas de varias fincas, el último trecho de la subida está empedrado.

La bajada nos acerca a la autovía y a su vía de servicio de tierra. Giramos a la izquierda y pasamos bajo la autovía para salir a la antigua N-630. Recorremos unos metros por ella y llegamos al edificio de la ITV, junto a él sale un camino ancho que nos conducirá hasta las primeras casas de Palomares.

Atravesamos el pueblo y la calle se transforma en una pista que se bifurca. Seguimos de frente ignorando la pista de la izquierda. Esta pista de arcilla roja nos sumerge en el pinar Montemario. Si nos fijamos, al pasar un puentecillo, un senderito hecho por los ciclistas sale entre los pinos por la derecha, es muy divertido, con una profunda trinchera inicial y un sendero que zigzaguea entre los grandes pinos.

En otoño este paisaje es particularmente bonito. Llegamos al merendero de la Fuente de la Hoja. Salimos a un camino ancho y lo tomamos hacia la izquierda en dirección a Béjar.

Llegados a una encrucijada de caminos, por la izquierda salen dos pistas contiguas, una de ellas en descenso. Seguimos por aquí y regresaremos nuevamente al punto inicial de la ruta.

Información: Manuel Pedraz - Red Ciclista Sierra de Béjar

ruta btt bejar alrededores mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar