Senderismo Tierra de Campos

send ribas campos a monzon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,3 Km (ida)
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de Salida: Ribas de Campos
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

De Ribas a Monzón de Campos por la Ribera del Carrión

Comarca: Tierra de Campos

Ribas de Campos - Monzón de Campos

Esta ruta de senderismo por las Vegas y Páramos del Camino Real, inicia su recorrido en la pequeña localidad palentina de Ribas de Campos. Iniciamos la marcha abandonando el pueblo y descendiendo en busca del cauce del río Carrión y la Acequia de Palencia para dirigirnos al nudo hidrológico de Calahorra de Ribas.

Avanzamos por un camino nos llevará sin ninguna dificultad hasta las serpenteantes orillas del río Carrión, veremos algunos huertos y hasta pequeñas granjas protegidas por densas choperas destinadas a la industria de maderera.

A nuestro paso dejaremos los pagos de las Raposeras y los Manantiales, hasta llegar al puente por el que cruzaremos a la margen derecha del Carrión.

Aquí la feraz y tupida vegetación dibuja pequeños paisajes íntimos, donde el caminante podrá disfrutar de una paz y sosiego, casi olvidados. Poblando las márgenes del río distinguiremos sin mucha dificultad entre chopos, alisos y aligustres, otras especies de árboles y arbustos, como el cornejo, endrino, escaramujo, espino albar, fresnos, mostajos, salgueras, saúcos y hasta algún olmo que todavía sobrevive a la grafiosis.

Si miramos a poniente (Oeste) veremos el Caserío de Becerrilejos, pero nosotros seguiremos el camino en dirección levante (Este), pues discurre casi pegado a los meandros del río, que por aquí se retuerce una y otra vez.

Cuando ya llevemos recorridos unos 3 km (la mitad del sendero), y si detenemos nuestros pasos en el tramo más recto de la misma, en el pago conocido como las Quintanillas, podremos vislumbrar, a través de la vegetación que puebla la margen opuesta del río Carrión, la torre de Santa María de la Zarza; eso si miramos al norte, porque si lo hacemos hacia el Este veremos la silueta del Castillo de Monzón, punto al que nos dirigimos.

Cada vez la senda se aparta más del cauce natural del río, aunque su frescura y acogedores entorno vegetales no dejarán de acompañarnos en todo el recorrido.

Pasados 2 kilómetros llegaremos al viejo puente de Monzón de Campos, donde antes de que existiera, había un vado natural que en tiempos de estío permitía que carretas y acémilas pudiesen cruzar sin grandes dificultades, aunque con alguna que otra mojadura.

Info: Ayto. Ribas de Campos

send ribas campos a monzon mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos