Senderismo Tierra de Campos

send monzon campos a husillos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4 Km (ida)
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de Salida: Monzón de Campos
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

De Monzón de Campos a Husillos por el Río Carrión

Comarca: Tierra de Campos

Monzón de Campos - Husillos

Esta ruta de senderismo tiene su inicio en la localidad palentina de Monzón de Campos. Iniciamos la marcha en dirección al paso a nivel situado junto a la estación del ferrocarril, cruzamos prestando la máxima atención y nos encaminamos hacia el viejo puente que cruza el cauce del Carrión.

Nada más atravesar el puente tomaremos el camino que sale a mano izquierda, conocido como el camino de la Marranera.

Iniciamos un tranquilo recorrido con la ribera del río Carrión a nuestra izquierda y los campos de cultivo de regadío a nuestra derecha. Mil acequias y arroyos convierten a esta vega en una de las más ricas y productivas de la provincia.

Aquí surgió la expresión ‘más abulto que los nabos de Monzón'. Hasta la llegada de la patata a Europa en el siglo XVI, el nabo junto con los ajos eran dos alimentos básicos e imprescindibles en la dieta. Según parece, se producían de forma desmedida en esta Vega de Monzón por lo que no se vendían a peso, sino por cantidad o a bulto, hecho que dio origen a la famosa frase.

Las choperas de repoblación ribereña nos acompañarán a lo largo de la ruta así como un arroyo poblado de espadañas. También, y mientras estemos cerca de Monzón, veremos los huertos con frutales donde antaño se producían sus afamadas hortalizas.

Sobrepasada la Finca La Bella, el camino se aleja un poco de la ribera del Carrión para dirigirse y dar servicio a las fincas de cultivo, avanzamos yendo al encuentro del viejo y pequeño puente de la Tejada que cruza el arroyo de Mellazas.

Pasados unos 200 metros tomaremos el camino que surge a mano izquierda y que nos conducirá nuevamente al margen derecho del río Carrión y a los meandros que dibuja en esta zona formando parajes de gran belleza.

Pasado 1 km distinguiremos la torre de la iglesia parroquial de Husillos, alrededor de la cual se dispone su caserío, y si nos damos la vuelta, veremos la torre del Castillo de Monzón.

Tan sólo nos queda 1,5 km para entrar en Husillos por la calle Travesía de Monzón.

Info: Ayto. Monzón de Campos

send monzon campos a husillos mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos