Senderismo Paredes de Nava

senda cautivo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,8 km + 13 km
  2. Tiempo estimado: 3 h (desde Ermita del Cristo)
  3. Punto de salida: Becerril de Campos
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 67 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Ermita de San Felices - Nuestra Señora de Carejas

Comarca: Tierra de Campos

Becerril de Campos - Paredes de Nava

Podemos iniciar la ruta partiendo desde el Humilladero de Becerril de Campos en dirección a la Ermita del Cristo de San Felices. Llegados a la Ermita, enlazaremos con la senda del Cautivo.

Otra opción es llegar a la Ermita del Cristo en vehículo, estacionarlo en el aparcamiento del área recreativa, e iniciar desde allí la Senda del Cautivo. Dada la distancia, ida y vuelta, se recomienda realizar el trayecto en bicicleta. También podemos tomar un taxi en Paredes de Nava y regresar a Becerril o hasta la Ermita de San Felices.

Senda del Cautivo

La Senda del Cautivo es una ruta que, según la leyenda, fue fruto de las pisadas de una madre, que en la época de la Reconquista seguía diariamente este camino, desde el poblado de San Miguel de San Felices en Becerril de Campos hasta la Ermita de Nuestra Señora de Carejas, para pedirle a la Virgen, la libertad de su hijo cautivo por los moros.

Todos los días al atardecer se dirigía de Becerril a Carejas. Su inquebrantable fe en el auxilio de la Virgen no se quebró nunca, de tanto andar el camino, se formó una senda que desde siempre se ha llamado La Senda del Cautivo.

Nuestra Señora La Virgen de Carejas hizo el milagro y devolvió al hijo sano y salvo. La madre y el hijo vinieron por la senda hasta la ermita a dar las gracias, llevando los grilletes y el arcón donde estuvo cautivo. Estos recuerdos aún se conservan en la ermita junto a otros exvotos que han ido depositando los devotos de la Virgen.

El poblado de donde salió esta devota madre se llamaba San Miguel de San Felices. Se sabe que según el Becerro, manuscrito del siglo XVI que se conserva en la Real Chancillería de Valladolid, tuvo su pasado como parroquia y este fue abandonado por sus habitantes viniéndose estos a Becerril y uniéndose a la iglesia de San Martín con cargo de 24 misas.

Aunque no por ello descuidaron su iglesia. Entonces, en 1663 nombraban mayordomos de fábrica del Cristo de San Felices para administrar sus bienes, hasta que en 1718 se fundó la conocida Cofradía de los Pastores.

Información: Ayto. Becerril de Campos

senda cautivo mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos