Senderismo Palencia

send cueva dorada map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 Km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Desnivel: 325 m
  4. Punto de Salida: Camporredondo de Alba
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año.

SENDERO CUEVA DORADA - SENDERISMO FUENTES CARRIONAS PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Camporredondo de AlbaHablar de Cueva Dorada es hablar de horizontes, de cumbres, de inmensidades, de admiración, de sorpresa, de espectáculo. Hablar de Cueva Dorada, tan cerca de nuestro alcance, es hablar de un tesoro cuyo valor se reconoce en cuanto se descubre.

En Camporredondo, al lado del pueblo, dominando este fabuloso enclave, se encuentra este monte en cuya cima se asienta una caseta de vigilancia. Caminar por sus laderas hasta culminar en su vértice es un verdadero deleite. Observar lo que su altitud nos ofrece es tan gratificante que el tiempo transcurrirá sin sentir mientras contemplamos la espectacular belleza que desde allí se nos presenta.

Send Palen CuevaDorada1Send Palen CuevaDorada2Send Palen CuevaDorada3

Esta ruta se inicia en Camporredondo de Alba. Después de cruzar el puente sobre el Río Carríon, tomamos una pista forestal situada a la izquierda. Puesto que nuestro objetivo es coronar este monte, sólo tenemos que seguir la pista hasta la cima y desandar el camino para el regreso.

A medida que vamos ascendiendo, en muchos tramos arropados por la vegetación que custodia el camino, se van desplegando ante nosotros todos los elementos que componen este fragmento de Parque Natural de Fuentes Carrionas; la ladera tapizada de brezos, las agujas de las rocas salpicando las lomas, el sendero empinado retándonos a buscar el cenit, los sonidos de los ciervos en época de celo, el bullicio de las aves en su trajín cotidiano, los aleteos de las perdices, el vuelo de las rapaces, el graznido de los cuervos y el sol y la brisa y la niebla y el esfuerzo en la subida y la recompensa en la cumbre.

El brezal inunda las laderas de este monte, decorándolas con colores violetas que constrastan con el gris de las rocas. Ésta comunidad arbustiva es una especie de gran fortaleza que puede sobrevivir a la roza e incluso al fuego. Se suelen acompañar también de otros tipos de arbustos como las escobas, las casqueras o las sabinas rastreras.

Los pinos de repoblación ocupan gran parte del recorrido y del panorama que se ve desde lo alto. Son pinos silvestres (Pinus sylvestris). Se trata de  una especie de crecimiento rápido y de elevada longevidad. Su madera es de gran calidad y tiene múltiples aplicaciones. Esta especie se da en zonas frías y húmedas.

Send Palen CuevaDorada4Send Palen CuevaDorada5Send Palen CuevaDorada6

También aparecen algunos grupos de robles. En ésta ruta concretamente la especie que se da es el rebollo o Quercus pyrenaica. Es más pequeño que el roble albar; raramente sobrepasa los veinte metros de altura. El tronco es delgado y con frecuencia irregular, tiene la corteza delgada y de color grisáceo.

Brota abundantemente de raíz, lo que hace posible que se formen en bosques de una gran cantidad de ejemplares. Se extiende por casi toda la Península Ibérica y es adecuado para repoblar terrenos incendiados, ya que brotan con facilidad de sus raíces.

Los ciervos encuentran en estos parajes un lugar ideal para desarrollar su existencia. Si realizamos el itinerario en silencio podremos verlos disfrutar de su libertad. También es posible ver perdices, buitres, águilas y arrendajos, entre una variad diversidad faunística.

SenderoCuevaDorada lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina