Senderismo Palencia

Send Palen CascadaMazobre map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,6 Km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Desnivel: 250 m
  4. Punto de Salida: Aparcamiento situado entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO A LA CASCADA DE MAZOBRE - SENDERISMO MONTAÑA PALENTINA

Comarca: Montaña Palentina

Cardaño de Abajo - Cardaño de Arriba

Este itinerario discurre paralelo al Arroyo Mazobre, a los pies de los barrancos septentrionales del Pico Espigüete, por un camino cómodo y con algún desnivel. En sus poco más de 3 km de recorrido podremos asombrarnos con la belleza de tan emblemático pico, y finalmente llegaremos hasta un mirador desde donde contemplar una hermosa Cascada.

El inicio de la ruta está en un aparcamiento que se encuentra en Pino Llano a la altura del kilómetro 2,5 de la carretera que une Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba.

Senda de la Cascada de Mazobre
Senda de la Cascada de Mazobre
Senda de la Cascada de Mazobre

Desde el aparcamiento sale una pista, un camino claro y cómodo, que no se aleja de las aguas del arroyo. Más adelante se convierte en una senda por la que se transita sin dificultad. Aproximadamente a la mitad del camino veremos una desviación a mano izquierda que nos acerca a un refugio de montaña.

Seguimos avanzando por la senda entre matorrales y algunos prados donde plácidamente pasta el ganado, fundamentalmente vacuno. Al poco llegaremos al final del itinerario, a un mirador de madera, desde dónde contemplamos la oquedad por la que salta el Arroyo Mazobre, configurando una cascada de gran belleza.

Es posible que veamos algunos tramos del arroyo secos, porque el suelo es calizo y el agua se filtra fácilmente, pero no debe desanimarnos, esto no significa que la cascada esté seca. La encontraremos con agua casi todo el año.

Tras pararnos a contemplar el magnífico espectáculo, podemos volver al punto de inicio por el mismo camino que hemos andado y siempre protegidos por la espectacular pared calcárea de la cara norte del Espigüete (2.450 m).

Otra opción es, en vez de volver, hacer algo más largo el paseo y seguir caminando hacia la cabecera del Mazobre, hay una senda abierta por el ganado que se dibuja junto al arroyo. Si la seguimos, descubriremos otra serie de Cascadas de menor entidad pero de gran belleza.

SendadelacascadadeMazobre lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina