Senderismo Palencia

Ruta penya tremaya map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,7 Km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de Salida: Tremaya
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

SUBIDA A LA PEÑA TREMAYA - SENDERISMO MONTAÑA PALENTINA

Comarca: Montaña Palentina

Tremaya

Saliendo de Cervera de Pisuerga en dirección Potes por la C-627 y pasado San Salvador de Cantamuda, tomamos a la derecha la carretera PP-2176 (que indica Fuente del Cobre).

La peña que estamos viendo a nuestra derecha es nuestro objetivo : Peña Tremaya (1.437 m).

En un kilometro aproximadamente pasamos por el Molino de Sopeña (y que es donde terminaremos nuestra ruta). Unos doscientos metros antes de llegar al pueblo de Tremaya veremos a nuestra derecha un puente sobre el río Pisuerga: en él es donde iniciaremos nuestra marcha. El vehículo en el que viajemos lo podemos dejar pasado dicho puente o en el mismo pueblo.

Comenzaremos a andar por el camino con suave ascensión en dirección sur, y en seguida atravesaremos una trampa de ganado (hay una puertezuela con cadena a la derecha para el paso cómodo de las personas).

Conforme subamos, y al parar por breves segundos a tomar aire, conviene girarse para ver la cadena montañosa a la que vamos dando la espalda mientras subimos. Se trata de izquierda a derecha: Peña Labra (2.018 m), Pico Tres Mares (2.149 m) y El Cuchillón (2.174 m), de los disfrutaremos en toda su plenitud al llegar a arriba.

Despues de subir durante unos 800 m llegaremos a una pequeña meseta en donde veremos a la izda una casa de campo. El camino sigue hacia la derecha en clara ascensión hacia la peña, hasta llegar a una portilla ganadera (que debemos dejar: abierta o cerrada, tal y como la encontremos).

A partir de ahí el camino va convirtiendose en senda y va dando la vuelta contorneando al peña hasta llegar a su cumbre. Arriba hay una caseta del vigilancia contraincendios de la J.de C. y L. y unas antenas de telefonía.

La bajada es por el mismo sitio, dando la vuelta a la peña en sentido contrario teniendo en cuenta que si nos desviamos de la trayectoria podemos meternos en zona incómoda por los pinchazos de las aulagas.

Casi abajo del todo, encontraremos otra cerca ganadera, que con la misma recomendación atravesaremos hasta llegar al puente que esta junto al Molino de Sopeña.

Si solo disponíamos de un vehículo, podemos retornar al puente cerca de Tremaya tras un comodo paseo por la carretera o atravesando las praderías que encontraremos a la derecha de la misma.

penatremaya lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina