Senderismo Páramos - Valles

sendero valdecastro prc p13 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 45 min
  3. Desnivel: 82 m
  4. Punto de salida: Acera de la Vega
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Por el entorno natural de Acera de la Vega

Comarca: Páramos - Valles

Acera de la Vega

Ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad palentina de Acera de la Vega. Durante el recorrido visitaremos diversos entornos naturales de la localidad.

La ruta discurre por el valle de Valdecastro y el de Valdelar. Como valores culturales y etnográficos destacan los antiguos corrales de ovejas ubicados en los parajes de Corrales de Arriba y Corrales de Abajo.

El sendero avanza entre bosques de rebollo, zonas de matorral y monte bajo y una zona de humedal con presencia de brezo de turbera. Diversos ecosistemas que favorecen la presencia de una elevada diversidad faunística.

Disfrutaremos viendo fuertes contrastes entre los cultivos agrícolas de la vega del río Carrión, los tramos que transitan bajo una densa cobertura forestal, las llanuras de cultivo cerealista y matorral y la visión panorámica de la Montaña Palentina.

El sendero de Valdecastro nos muestra los diferentes usos que hace el hombre en el territorio: agrícolas, ganaderos y la gestión forestal que ha desarrollado en su entorno.

sendero valdecastro prc p13 mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles