Senderismo Páramos - Valles

sendero de las fuentes slcp4 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Desnivel: 79 m
  4. Punto de salida: Villanuño de Valdavia
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Por el entorno natural de Villanuño de Valdavia

Comarca: Páramos - Valles

Villanuño de Valdavia

El sendero de las fuentes SLC-P 4 es un recorrido circular que transita por diversos entornos naturales de la localidad palentina de Villanuño de Valdavia, que presentan interés desde el punto de vista cultural, natural, paisajístico y de gestión del territorio.

Entre los valores naturales y culturales más destacados podemos citar los pinares de repoblación, las comunidades vegetales de origen natural formadas por matorrales y pastizales adehesados con rebollo, el mosaico formado por los cultivos cerealistas, las zonas de matorral y el arbolado, así como las fuentes naturales que se vistan durante el recorrido.

El sendero comienza en las inmediaciones de la Iglesia de Villanuño de Valdavia. Dado que se trata de un recorrido circular se puede realizar en ambos sentidos, pero el itinerario recomendado comenzará desde el panel interpretativo en dirección norte por un camino agrícola.

En los huertos cercanos aún es posible contemplar las norias, de tracción animal que los irrigaban. Se trata de artilugios metálicos que extraían el agua de profundos pozos entibados.

Por medio de una cadena de cangilones, el líquido se vertía en una pileta que alimentaba los diversos canalillos de riego.

En las inmediaciones del pueblo aún se conservan tres palomares realizados con materiales propios de la comarca.

Información: Ayto. Villanuño de Valdavia
Track: Federación Deportes de Montaña de Castilla y León

sendero de las fuentes slcp4 mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles