Senderismo Páramos - Valles

senda de montemayor slc p3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,3 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Desnivel: 114 m
  4. Punto de salida: El Barrio de la Puebla
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

El Valle del río Valdavia

Comarca: Páramos - Valles

El Barrio de la Puebla

El sendero de Monte Mayor SLC-P 3, es una ruta circular con inicio en la localidad palentina de El Barrio de la Puebla. Durante la marcha visitaremos diversos parajes naturales de gran valor desde el punto de vista cultural, natural, paisajístico y de gestión del territorio.

Entre los valores naturales destacan los extensos robledales por los que discurre la senda; el mosaico formado por los cultivos de cereal, las zonas de matorral y el arbolado; así como las masas forestales de pino, que se sitúan en paralelo a una parte del sendero.

Se han habilitado dos miradores, el del Valle del Siruelo (al norte) y el de la Quiriquilla (al sur). En cuanto a la gestión del territorio, el sendero es un elemento didáctico en sí mismo; veremos los diferentes usos que hace el hombre en este territorio.

El sendero se puede realizar en ambos sentidos, no obstante el itinerario recomendado comenzará desde el panel interpretativo en dirección oeste por la carretera local que une El Barrio de la Puebla con Cornoncillo (PP-2290).

El primer tramo transcurre por el valle del Arroyo Cornoncillo, tributario del Río Valdavia, el camino asciende hasta llegar al páramo de Raña.

Ya en pleno monte, el camino toma dirección noroeste en dirección al Mirador del Valle del Siruelo. Esta parte del sendero nos ofrece unas vistas espectaculares de la montaña palentina.

Llegados al mirador continuamos en dirección sureste por el interior de un rebollar paralelos al Valle del Siruelo.

Abandonamos el rebollar y tomamos una pista que avanza en paralelo a un pinar, al poco llegamos a un cruce con indicaciones. A partir de aquí se continúa en dirección sureste durante algo más de un kilómetro. Abandonamos la pista hacia el este, para avanzar en dirección al Mirador de la Quiriquilla.

Desde el mirador las vistas del valle del Río Valdavia, son magníficas. Continuamos por un sendero atravesando una zona de brezal hasta enlazar con el camino que nos conducirá de regreso a El Barrio de la Puebla.

senda de montemayor slc p3 mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles