Senderismo

Villalbeto de la Peña

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt ranas rio valdavia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20 Km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de Salida: Respenda de la Peña
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel acumulado: 325 m
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Rutas BTT Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Respenda de la Peña - Vega de Riacos - Riosmenudos de la Peña - Barajores de la Peña - Villalbeto de la Peña

Ruta BTT con inicio en la localidad palentina de Respenda de la Peña.

El río Valdavia tras nacer en la vecina Sierra del Brezo se encaja en los depósitos, formando valles entre los que destacan los interfluvios, o áreas de terreno elevadas y planas entre dos ríos que se les conoce como páramos de rañas.

En estas zonas alomadas, buena parte del terreno está afectado por la pérdida de la cubierta vegetal y la acidificación del suelo, pero presenta extensas áreas cubiertas por rebollo (roble) o pino silvestre repoblado.

Salimos desde Respenda de la Peña para descender plácidamente junto al río Valdavia por un serpenteante camino hasta alcanzar Riosmenudos de la Peña, si bien antes habremos dejado atrás la localidad de Vega de Riacos.

Cruzamos la carretera P-214 para tomar dirección norte por el pequeño valle del Arroyo de las Cuevas que muy pronto abandonarémos para ascender un pequeño cerro.

Tras un rápido descenso llegaremos a las inmediaciones del pueblo de Barajores de la Peña para remontar el curso del arroyo de Villafría, el cual cruzaremos a mitad de camino entre Barajores y Villalbeto de la Peña, junto a unas pequeñas y bucólicas cascadas.

Alcanzamos la población de Villalbeto de la Peña para seguir en dirección norte hasta toparnos con el muro de la presa del Embalse de Villafría.

Superada la corta y dura pendiente de subida, giraremos en dirección oeste para adentrarnos entre robles que nos acompañarán en el descenso hacia el valle del río Valdavia. Cruzamos la carretera para encarar el último tramo de la ruta en un cómodo tránsito junto a la orilla del río.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

ruta btt ranas rio valdavia mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos