Senderismo

Villaescusa de las Torres

×

buscar en terranostrum

 

send ruta roja tuerces map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,6 Km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de Salida: Mave
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Senderos Monumento Natural de Las Tuerces

Comarca: Montaña Palentina

Mave - Villaescusa de las Torres

Salimos del pueblo de Mave, junto al cartel de señalización de las rutas, situado cerca de la carretera que une Mave con Santa María de Mave. Atravesamos el pueblo siguiendo las marcas rojas hasta cruzar la carretera de La Rebolleda.

Seguimos por una pista forestal flanqueada de chopos hasta la fábrica de La Horadada, antigua harinera que aprovechaba la energía producida por el salto de agua del río Pisuerga. Bordeamos la fábrica, que es propiedad privada, por arriba, entre las paredes desplomadas y la misma fábrica. En esta zona si nos fijamos podremos observar los seguros de las vías de escalada que discurren por sus verticales paredes.

Aquí la pista se convierte en estrecha senda y tras un par de revueltas labradas artificialmente en la roca, llegamos al Túnel de La Horadada, verdadera curiosidad geológica desde la que se contempla una hermosa vista de todo el cañón del río Pisuerga. A través del túnel accedemos a la meseta superior del cañón.

Siempre siguiendo las marcas rojas, tomamos una senda poco marcada que bordea por su parte superior el cañón, hasta que nos desviamos para bajar a tomar una buena pista que nos conducirá hasta el pueblo de Villaescusa de las Torres.

En este pueblo, el cartel anunciador está situado junto a un manantial de agua potable, punto de cruce de las rutas rojas, verde y amarilla. Coincidiendo en un principio con la ruta amarilla, seguimos por la fuerte cuesta que hay por encima del manantial hasta que se separan para acceder por distintos caminos a la meseta de Las Tuerces.

Esta ascensión aunque algo costosa por la pendiente, discurre por lugares verdaderamente curiosos y espectaculares. Conviene disfrutarla y no dejar de curiosear por los callejones y laberintos que forman la parte superior de Las Tuerces.

La ruta termina en la explanada de Peña Mesa, el lugar más representativo y uno de los más curiosos de la zona. Si lo deseamos podemos ascender hasta lo alto de la peña, ayudándonos de unos grandes clavos colocados en la única parte de Peña Mesa que no se desploma. Deberemos prestar atención a la hora de descender de la peña ya que siempre resulta complicado. El resto del camino carece de dificultades.

Se recomienda coger agua en los pueblos de Mave y Villaescusa de las Torres. También recomendamos precaución en la parte del recorrido que discurre junto al cañón, sobre todo si vamos con niños, ya que caminamos relativamente cerca del cortado.

Información: Ayuntamiento Aguilar de Campoo

Rutas Monumento Natural de Las Tuerces

Las Tuerces - Ruta Roja
Las Tuerces - Ruta Amarilla
Las Tuerces - Ruta Verde
Las Tuerces - Ruta Rosa
Las Tuerces - Ruta Azul
send ruta roja tuerces mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos