Senderismo Verdeña

Send bosque fosil map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3 Km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de Salida: Verdeña
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

POR LA SENDA DEL BOSQUE FÓSIL - SENDERISMO MONTAÑA PALENTINA

Comarca: Montaña Palentina

Verdeña

La ruta discurre por el valle de  Castillería, zona que destaca por sus valles con abundante vegetación y por sus prados cercanos a los cursos de agua. Hace años las explotaciones mineras fueron abundantes en algunos municipios de la comarca. Fue la explotación de carbón lo que permitió descubrir el Bosque fosilizado.

El itinerario parte de Verdeña (CL-627 desde Cervera de Pisuerga hasta Estalaya, donde tomamos la PP-2174 hasta Verdeña). Más concretamente, se parte de un aparcamiento habilitado a las puertas del pueblo. Atravesamos una plaza junto a un antiguo lavadero, unas escaleras y un pasadizo, y salimos del pueblo por un camino que se abre a mano izquierda. Desde este camino tomamos una derivación que surge enfrente y, a los pocos metros, encontraremos a mano derecha el inicio de la pista que lleva al Bosque fósil. Caminamos hasta adentrarnos en un robledal, en el que hay un mirador con vistas hacia Peña Celada.

Nada más salir del robledal, nos topamos con la pared rocosa donde dejaron las marcas los bosques que poblaron la zona hace 300 millones de años. Podemos apreciar estructuras estrelladas, que no son otra cosa que los tocones segados por una avenida repentina de agua marina.

Tras recorrer el bosque petrificado, a pocos metros encontraos un mirador desde el que podemos contemplar hermosas vistas del paisaje de La Pernía. Una vez pasado el collado, seguimos el recorrido señalado para regresar a verdeña.

lasendadelbosquefosil lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina