Senderismo Velilla del Río Carrión

send roblon monasterio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,2 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Desnivel: 310 m
  4. Punto de salida: Velilla del Río Carrión
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Primavera, verano, otoño

El Sabinar de Peña Lampa y el Roblón del Monasterio

Comarca: Montaña Palentina

Velilla del Río Carrión

El sendero del Roblón del Monasterio PRC-P 12, parte del campo de tiro situado al noroeste de Velilla del Río Carrión.

La ruta, perfectamente señalizada, transcurre por el antiguo camino carretero que conducía al pueblo de Besande. A su salida, tras encontramos de frente con la Peña Lampa (1.804 m.), seguimos el camino de frente. Más adelante, a mano izquierda, veremos el merendero de Los Sequedillos.

A continuación cruzamos el río Grande por el puente de La Maderada y seguimos avanzando. Atravesamos la carretera para tomar una senda que ataja hasta la solitaria carretera minera del Valle Valdehaya por la ladera de Peña Lampa y el sabinar.

Seguimos ascendiendo en dirección noroeste por el pequeño valle de Valdehaya. Pasaremos junto al antiguo lavadero de carbón de la extinta empresa minera de Antracitas de Besande. A su término, dejaremos la pista asfaltada para seguir de frente-derecha por un camino sin pavimentar que lleva a las instalaciones de Antracitas de Besande, donde una bocamina, ahora tapada, calaba al Valle de Ascar.

Pasamos una revuelta y luego otra. En esta última, cuando la pista hace una curva cerrada a la derecha aparece un desvío en forma de senda, a la izquierda, que será el que tomaremos, dejando el trayecto que traíamos y que se dirige al Corral de los Senderos.

La senda avanza por el bonito paraje del Hayedo de Valdehaya salpicado de magníficos robles hasta llegar al Camino de los Senderos y al Roblón del Monasterio. Debe su nombre al antiguo monasterio benedictino que se encontraba a escasos 300 metros al oeste del roblón.

Se trata de un árbol esbelto y majestuoso, con un fuste rectilíneo que se ramifica a los 3 metros, si lo miramos de oeste a este su porte se asemeja a un candelabro. Tiene una altura de 16,9 m. y un perímetro de unos 5 metros.

Tras contemplar El Roblón seguiremos por un tramo de senda que nos llevará hasta las bocamina de las antiguas explotaciones mineras (La 285). Continuaremos por carretera visitando otras interesantes bocaminas y la pequeña laguna del Monasterio.

Sin dejar la pista asfaltada llegaremos nuevamente al punto de partida.

Información: Centro de Iniciativas Turísticas Montaña Palentina

send roblon monasterio mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina