Senderismo Valberzoso

sendero valberzoso puente rojadillo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Valberzoso
  4. Desnivel: 125 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época Recomendada: Todo el año.
  8. Track GPX

Puente Romano El Rojadillo

Comarca: Montaña Palentina

Valberzoso

Espectacular ruta de senderismo circular en el límite de las provincias de Palencia y Cantabria, con inicio a 1 kilómetro de la localidad palentina de Valberzoso.

Iniciamos la marcha por una pista forestal en dirección NO, de frente el collado formando una gran U entre Peña Ensillada y Peña Castrillo.

Al poco la pista se bifurca y continuamos por la derecha, ésta avanza paralela al bosque y es parte del GR-1.

Tras 2 kilómetros en dirección Norte, bordeando el espectacular bosque, se llega al Puente Rojadillo, una imponente construcción romana sobre el río Camesa, escondido en la frondosidad del bosque entre abedules, avellanos y serbales. Un lugar que invita a la contemplación, por su belleza y tranquilidad.

Aquí giramos a la izquierda, en dirección Oeste, y nos adentramos en el bosque de hayas y robles centenarios.

Siguiendo un sendero, poco marcado, remontamos el curso del recién nacido río Camesa. Durante la ruta podremos observar y escuchar aves forestales como el trepador azul, el reyezuelo sencillo o el agateador común.

El oso pardo cantábrico también utiliza estos bosques para alimentarse durante gran parte del año, ya que hayucos, bellotas y otros frutos silvestres son fundamentales para su supervivencia.

Llegados al límite del bosque, iniciamos el regreso por una senda bien marcada que arranca en dirección Este. Este antiguo camino carretero, ya casi está perdido y tapado por la maleza, nos devuelve al tramo del GR-1 de la ida.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

sendero valberzoso puente rojadillo mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina