Vado

3. Punto de Salida: Vado

Camino Natural del Románico Palentino - Etapa 3

Comarca: Montaña Palentina

Vado - Barcenilla de Pisuerga - Rueda de Pisuerga - Vallespinosa de Cervera - San Cebrián de Mudá - Herreruela de Castillería

La última etapa de la Ruta del Carbón de Cok comienza acompañando al río Pisuerga durante algo más de un tercio del recorrido, antes de tomar dirección norte en busca de las montañas palentinas y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Retomando el camino donde se dejó la etapa anterior, se continúa por la pedanía de Vado por la calle General Mola y en seguida por la calle Fuente Vad, que es por la que se saldrá del pueblo, no sin antes pasar junto a la iglesia parroquial de San Sebastián.

Dejando atrás las últimas casas de esta población, es posible subir a las peñas, a mano derecha, hasta un mirador habilitado que permite una buena panorámica de Vado y del macizo montañoso al fondo.

El camino se ciñe al cauce del río Pisuerga durante los siguientes ocho kilómetros de recorrido, lo que permite descubrir un nuevo tipo de paisaje: el bosque de galería. Sauces, olmos, y sobre todo chopos nos acompañarán durante este tramo.

Al llegar al desvío que lleva a Ligüerzana cruzando un puente sobre el Pisuerga, el camino toma una pista en dirección Este, alejándose temporalmente del río para introducirse entre cultivos y prados. Tras recorrer algunos kilómetros se deja a un lado Quintanaluengos, otra pedanía de Cervera a la que se puede acceder desde alguno de los siguientes cruces del camino.

La pista de tierra por la que se ha ido caminando desemboca finalmente junto a un área recreativa en Barcenilla de Pisuerga, cuya iglesia, y sobre todo su alta torre, es visible prácticamente desde Quintanaluengos. El camino deja la mencionada Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a mano izquierda, continuando por la calle al frente de por donde se llegó.

Esta calle se abre a una plaza desde la que se debe tomar una calle en curva que sale a mano izquierda, y posteriormente un camino a la derecha, que cruza un brazo seco del Pisuerga, que daba servicio a una central hidroeléctrica abandonada. Posteriormente traspasa el río por una pasarela peatonal. El camino natural cambia entonces de dirección, hacia el Noroeste, discurriendo ahora por una pista junto al río, dejando a su izquierda el bosque de galería, y a la derecha los prados y cultivos.

Un pequeño sendero parte a la derecha de esta pista, cruzando el arroyo de Mudá y pasando junto a una chopera, un campo de fútbol y un área de descanso mientras se alcanza la población de Rueda de Pisuerga.

A esta población se llega justamente por el lateral de la Iglesia parroquial de San Cristóbal, la cual aunque muy modificada en siglos posteriores, aún conserva la base de su nave única y su portada del s. XII.

Se sale del pueblo tras cruzar la carretera CL-626, por una calle a mano izquierda y que, de inmediato, se convierte en una pista de tierra que desemboca en otro camino que hay que seguir a mano derecha. Dejando atrás definitivamente el río Pisuerga, el camino se interna en un nuevo paisaje, discurriendo entre colinas y valles excavados por arroyos.

Apenas medio kilómetro después de dejar Rueda, se cruza el arroyo Vallespinoso, que hará compañía al caminante en su trayecto hasta la localidad del mismo nombre. A mano izquierda, según se aproxima este pueblo, se puede ver la Ermita de Nuestra Señora del Valle, en lo alto de una pequeña colina.

Se accede a Vallespinoso de Cervera por el sur del pueblo, desembocando en una plaza en la que hay una zona de descanso, una pila y un antiguo potro de herrar. Aunque el camino da un rodeo por el pueblo, por la calle que sale a la izquierda de esta plaza, en el mismo centro se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XIV.

Se sale de la población recorriendo durante unos pocos metros la carretera PP-2126, que se abandona para tomar una pista de grava a mano derecha, tras cruzar un arroyo.

Sin cambiar de paisaje, la ruta se adentra ahora en una zona de antigua tradición minera, principalmente de carbón. Aunque en la actualidad las minas se encuentren cerradas, la industria está orientada ahora a las actividades turísticas.

El recorrido entre Vallespinoso y San Cebrián de Mudá no es tan obvio como en otros tramos de esta etapa, ya que existen tres cruces en los que hay que cambiar de camino. No obstante, están muy bien indicados para que no haya pérdida.

Tras el primer cruce se pasa sobre el arroyo de Verruenza, y después del último de estos cambios de camino se puede observar el Mirador de las Estrellas, a mano derecha, para después continuar de frente hasta entrar en San Cebrián de Mudá, la última población que se visita en esta etapa y en el camino natural.

Se accede por la calle Terrero, girando a la derecha en el primer cruce, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Antes de enfilar el último tramo del camino, desde este punto es posible visitar, cruzando la carretera PP-2125, la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, templo del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Se abandona la plaza por la calle del Rosario que pronto se convierte en una pista de tierra, al dejar atrás las últimas casas de San Cebrián.

El camino va tomando altura convirtiéndose en una de las partes más duras del recorrido. A 1,5 kilómetros después del pueblo, un desvío lleva a la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, y apenas unos metros después, el camino natural se interna en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a la vez que los prados y matorral dan paso a un denso robledal.

En los 2,5 kilómetros que quedan aún para llegar al final de la etapa, se continúa subiendo por el robledal, alcanzándose el punto más alto de todo el Camino Natural del Románico Palentino (1.340 m).

El pico Valdecebollas (2.143 m), cerca del cual se encuentra el nacimiento del río Pisuerga, es bien visible desde los claros que dejan los árboles, y sobre todo, desde el punto final del camino, un collado en el que la Ruta del Carbón de Cok se cruza con el sendero GR-1, por el que se puede acceder, descendiendo a mano izquierda, hasta la cercana población de Herreruela de Castillería.