Senderismo Montaña Palentina

sendero minas san cebrian muda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de salida: San Cebrián de Mudá
  4. Desnivel: 118 m
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Dificultad: Baja
  7. Época Recomendada: Todo el año.
  8. Track GPX

Por Tierras del Bisonte Euroeo

Comarca: Montaña Palentina

San Cebrián de Mudá

Este interesante sendero circular se inicia en el Centro de Interpretación ‘Bison Bonasus’ ubicado en el término municipal de San Cebrián de Mudá.

Esta Reserva del Bisonte Europeo, es un elemento importante en el trabajo llevado a cabo para la conservación de este enigmático animal. El hecho de que el bisonte sea el último de los mamíferos extinguidos en la Península Ibérica le confiere a esta ruta un halo especial.

Iniciamos la marcha tomando el camino que asciende, en dirección norte, hacia la Reserva del Bisonte Europeo. El Valdecebollas (2.141 m) estará frente a nosotros en este primer tramo.

A nuestra izquierda se encuentra Sierra Corisa (1.477 m), una pequeña elevación que merece otro paseo para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece desde su modesta altura.

Dejamos a la derecha la entrada a la Reserva del Bisonte y nos internamos en un frondoso robledal. Buen momento para ir en silencio y descubrir los pequeños pajarillos que salen a nuestro encuentro: carbonero común o garrapinos, herrerillo, trepador azul, mito, pico picapinos, pinzón vulgar.

Tras una pronunciada curva ascendente a izquierda, tomamos el camino que sale llaneando a nuestra izquierda en dirección SE. Un camino cómodo que transcurre mayormente por el bosque.

Este camino era recorrido antaño por las cuadrillas de mineros que trabajaban en las explotaciones que lo jalonan: Mina Albariza, Mina de Fuente Román, Mina Eugenia, Mina María Tambor y Mina de las Mariposas.

Hoy es recomendable no abandonar el camino para evitar accidentes en las galerías de explotaciones abandonadas. El cómodo camino se abandona, tras 1'2 km, previo a un giro a la derecha. En este punto se desciende campo a través, entre escobas, durante unos 500 metros hasta encontrar la pista que, bajando nos conducirá al punto de salida.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

sendero minas san cebrian muda mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina