Senderismo Montaña Palentina

Send sabinar penya lampa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Desnivel: 554 m
  4. Punto de Salida: Velilla del Río Carrión
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: No
  7. Época recomendada: Todo el año.

EL SABINAR DE PEÑA LAMPA - SENDERISMO PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Velilla del Río CarriónEsta ruta supone un atrayente paseo a través de un espacio natural extraordinario como es el Sabinar de Peña Lampa.

Peña Lampa es una elevación que alcanza los 1.804 m. de altitud y presenta tres cotas que se suceden escalonadamente. Pertenece a dos provincias: León (sector Nourte y Oeste, dentro del municipio de Besande) y Palencia (sector Sur y Este, dentro del municipio de Velilla del Río Carrión).

Peña Lampa y con ella el sabinar que alberga, está incluida dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Este Sabinar, junto con los del norte de León, representa el límite occidental de la distribución de esta especie.

Partiendo de Velilla del Río Carrión hacia Besande, tomamos un desvío a la izquierda que bordea la cara sur de Peña Lampa y discurre a través del Arroyo de Valdehaya. Es un camino asfaltado que debemos seguir hasta llegar a una curva muy pronunciada que es el pundo donde dejaremos el vehículo.

Send Palen Sabin PLampa1Send Palen Sabin PLampa2Send Palen Sabin PLampa3

El curso del arroyo es el referente para tomar el camino que nos va a llevar, a través de frondosos bosques de haya hasta el corral de Los Senderos.

Desde la pradera, se divisa el camino que discurre por la falda de Peña Lampa, frente a nosotros. Las Sabinas irán apareciendo a lo largo del trayecto ofreciendo una visión singular.

Esta senda nos lleva hasta un collado desde el que podemos alcanzar la cumbre de esta hermosa montaña, bajando después hasta encontrar el curso del arroyo que nos hará descender nuevamente a las pista de inicio del recorrido.

Si decidimos dejar este largo paseo para otro día, tenemos una opción mucho más corta; una vez llegamos al corral de Los Senderos, dejando a un lado la senda que nos lleva a la cumbre, podemos bajar hacia la derecha, siguiendo el recorrido de una línea eléctrica abandonada que nos conduce a una pista por la que bajaremos al lugar en que dejamos el vehículo.

La primera parte del itinerario nos adentra en el hayedo. Este hayedo nos ofrece una gran riqueza ecológica que junto al haya conviven robles de gran tamaño, mostachos, seriales, saúcos, fresnos, avellanos y acebos.

Los hayedos aparecen en zonas con un alto grado de humedad, de suelos profundos y bien drenados. El terreno está cubierto de hojas secas que, junto con ramas y otros restos, forman una gruesa capa de humus.

Send Palen Sabin PLampa4Send Palen Sabin PLampa5Send Palen Sabin PLampa6

La orla espinosa está formada por tenistas, rosa canina, zarza, pudio, espino, albar, escobas y, en muchos tramos, el suelo está cubierto de helechos. También encontramos flores como el elaboro, gordolobo, digitales, cardo, escabrosa, hierba de Santiago, etc…

 Una vez pasado el corral de Los Senderos aparecen las sabinas, acompañadas de fresnos, hayas, mostajos y robles.

La sabina, conocida en este municipio con el nombre de enebro, es un árbol perenne, longevo (hasta 500 años) y de crecimiento lento. Su tronco es retorcido, grueso y suele desprenderse en tiras estrechas. Sus hojas son escuamiformes e imbricadas.

Es frecuente encontrar en esta zona zorros, jabalíes, ciervos, corzos, tejones, etc. En cuanto a las aves las más habituales son el zorzal, el agarrador, el herrerillo, el arrendajo, el cuco y la paloma torcaz.

Imágenes: Senderismo Sermar

SenderoElSabinardePenyaLampa lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina