Senderismo Montaña Palentina

send cueva franceses pozo lobos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Polentinos
  4. Desnivel: 72 m
  5. Ciclabilidad: 90%
  6. Dificultad: Baja
  7. Época Recomendada: Todo el año.
  8. Track

Cueva de los Franceses, Mirador de Valcabado y Pozo de los Lobos

Comarca: Montaña Palentina

Revilla de Pomar

Ruta de senderismo con inicio en las inmediaciones de la Cueva de los Franceses, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar. El paseo arranca con un largo tramo llano que, por pista, nos acerca en un kilómetro y medio hasta el Mirador de Valcabado.

Desde el aparcamiento del mirador, hacia el sureste, surge una senda paralela al cortado. El paseo se aleja progresivamente del precipicio que queda a la izquierda hasta llegar, 830 metros más adelante, a unos primeros ‘escalones’ de roca caliza por los que se desciende suavemente para llegar pasados 400 metros a un pequeño cortado que nos da acceso a la ladera de Valderredible.

En ese lugar se encuentra el Pozo de los Lobos, una pequeña infraestructura que se utilizó antiguamente para dar muerte a los lobos que atacaban al ganado. Si se detectaba la presencia de algún lobo especialmente perjudicial para el ganado, la gente de los pueblos se organizaba. Mediante grandes ruidos producidos con los más diversos artefactos se espantaba al lobo, que necesariamente huía bordeando el cortado rocoso hacia el embudo conformado por los muros de piedra del Pozo de los Lobos.

Entre ambos muros se escondían, tras rudimentarias casamatas, los más valientes. Cuando el lobo les sobrepasaba su misión era apabullarle mediante ruidos y palos para que no regresara. Así, inexorablemente, el asustado y ofuscado animal caía en el pozo a través de la estrecha trampilla.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

send cueva franceses pozo lobos mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina