Senderismo Montaña Palentina

Send collado pinar FCarrionas map

 

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 Km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Desnivel: 400 m
  4. Punto de Salida: Aparcamiento junto a Ciudad del Brezo (Velilla del Río Carrión)
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año.

SENDERO COLLADO DEL PINAR - SENDERISMO FUENTES CARRIONAS PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Velilla del Río CarriónLa presente propuesta supone un gran descubrimiento para todo aquel que admire los atractivos genuinos de cada lugar que visita. En esta ocasión será posible admirar el único pinar autóctono que se conserva en la Montaña Palentina. Este pinar, acostado sobre la ladera noroeste de Peña Mayor, se extiende desde los 1.200 m. de altitud hasta los 1.500 m. y alberga una importante variedad de arbolado y flora, a la vez que da cobijo y alimento a una notable diversidad de especies animales.

Se inicia la ruta en la Ciudad de Brezo, se accede desde Velilla del Río Carrión por la carretera P-210. Tomando como referente el comienzo de la Senda del Pinar, seguimos el recorrido señalado hasta llegar a un puente que desvía dicha ruta hacia la izquierda.

Nosotros no cruzamos el puente sino que seguimos el camino que asciende y que, después de un primer tramo, da lugar a un sendero pedregoso, estrecho y de pendiente pronunciada donde la vegetación va perdiendo altura a medida que la cota aumenta.

Send Palen ColladoPinar1Send Palen ColladoPinar2Send Palen ColladoPinar3

Discurre por la ladera de Peña Mayor (1.865 m.), atravesando el bosque de pinos hasta llegar al Collado del Pinar, donde aparece ante nosotros el roquedo de la peña, cuya cima se une con las que forman la Sierra de Brezo.

A nuestra espalda, una hermosa panorámica de Peña Lampa (1.804 m.). Continuamos la ruta bajando por la ladera norte de Peña Mayor, siguiendo el curso del Arroyo de la Tijera. En este tramo el camino se cierra de brezos y debemos intuir la vereda siguiendo el recorrido del agua, hasta llegar al cortafuegos que baja hacia un corral de piedra abandonado.

Desde aquí, sólo tenemos que seguir el camino de la izquierda para llegar a la pista que bordea el Pantano de Compuerto y que culmina en el túnel que une esta senda con la carretera, la cual nos retorna al punto de inicio.

Son dos los ecosistemas principales que forman parte de este recorrido; el pinar y el robledal. El pinar autóctono cuenta con ejemplares de gran altura que van adaptando y moldeando su porte a la vez que aumenta la altitud. El aspecto de estos pinos es diferente del que ofrecen los pinares de repoblación. Además del porte robusto, crean suelo que permite el desarrollo de una gran variedad de plantas. Necesitan humedad constante para su crecimiento, resistiendo intensos fríos y heladas.

Send Palen ColladoPinar4Send palen ColladoPinar5Send Palen ColladoPinar6

Comparten el terreno con acebos, robles, mostajos, serbales y hayas; éstas forman bosquecillos. Este hábitat favorece la presencia de numerosas especies florísticas como escabiosa, eléboro, dedalera, milenrama, anémona del bosque. Frutos comestibles como la frambuesa, la fresa silvestre y el arándano. Hierbas aromáticas y alguna rara y escasa orquídea como la cephalanthera rubra o la orchis ustulata.

El tipo de roble que predomina en este bosque es el roble albar (Quercus petraea), árbol que puede alcanzar un porte elevado, de tronco grisáceo, hoja caduca, simple, de lóbulos muy pronunciados. Conviven con el abedul y muchas especies florísticas como el gamón, narciso, peonía, violeta, primavera, botón de oro, nazareno y aguileña.

Respecto a la fauna en el pinar además de la ardilla y el buho chico, encuentran cobijo el zorzal, la tarabilla, la paloma torcaz, la curruca, el pico picapinos, el pico mediano, el carbonero garrapinos y rapaces como el águila ratonera, el milano, el cernícalo y el águila culebrera.

Send Palen ColladoPinar7Send Palen ColladoPinar8Send Palen ColladoPinar 10

También utilizan este pinar natural los grandes mamíferos como el corzo, el ciervo y el jabalí entre otros. Estos últimos, junto con los mustélidos (tejón, garduña, marta y comadreja) y los roedores (ratón, topillo, musaraña y lirón) forman parte de la comunidad faunística del robledal.

Estos bosque son también morada y arcón de víveres para un animal emblemático en esta comara; el oso pardo cantábrico.

SenderoColladodelPinar lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina