Senderismo Montaña Palentina

send cervera pisuerga pico cruceras map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,5 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Cervera de Pisuerga
  4. Desnivel: 424 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media - baja
  7. Época Recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves
  8. Track GPX

Picos Almonga y de las Cruces

Comarca: Montaña Palentina

Cervera de Pisuerga

Iniciamos la marcha en el puesto de la Cruz Roja de Cervera de Pisuerga, situado en la carretera CL-627, en dirección a Guardo.

A los pocos metros arranca a la derecha una pista forestal que atraviesa un robledal y que nos acerca a un pastizal cercado, explotación ganadera, con el pico Almonga frente a nosotros.

Cruzamos el pastizal, y nos adentramos en un joven robledal, a medida que ganamos altura, éste se va transformando en hayedo, con ejemplares de gran porte.

Continuamos por la senda, ascendiendo por la cara sur del pico Almonga. En algunos puntos se observan las llanuras que ofrece el paisaje de la meseta castellana y que contrasta con el paisaje montañoso que veremos una vez alcanzada la cima.

Nos encontramos a caballo entre la meseta castellana y la cordillera cantábrica, en un ecosistema donde habitan especies de fauna y flora típicas de ambos ambientes.

Bosques de hayas y encinas que se alternan a lo largo de este tramo. Bosques habitados por especies de aves tan interesantes como el camachuelo, el reyezuelo sencillo, el mosquitero común, el pito real, el agateador común, el trepador azul o el estival bisbita arboreo.

El último tramo de ascensión, hasta el Pico Almonga (1.520 m), se realiza por una ladera rocosa más empinada y sin senda marcada, por lo que es recomendable subir en zigzag.

Llegados a la cumbre del Almonga, seguiremos en dirección SE por el collado del brezal para llegar a la cumbre contigua, la del Pico de las Cruces (1.566 m), punto en el que nos esperan estupendas vistas de los embalses de Ruesga y Requejada, del valle de Tosande y las cumbres más emblemáticas de la Montaña Palentina (Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, Peñalabra…).

Durante el recorrido no será extraño avistar algún grupo de ciervas o macho solitario pastando tranquilamente por estos valles y laderas.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

send cervera pisuerga pico cruceras mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina