Senderismo Montaña Palentina

send cardano abajo cruz armada map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Cardaño de Abajo
  4. Desnivel: 437 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media - baja
  7. Época Recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves.
  8. Track GPX

Por el Camino de Binesa

Comarca: Montaña Palentina

Cardaño de Abajo

Desde la plaza del Cardaño de Abajo tomamos una pista que asciende en dirección NO hasta los Corrales. Este camino se conoce como el camino de Binesa o Binuesa.

Sin abandonar la pista principal, atravesamos un bosque de roble donde habitan aves como el carbonero palustre, trepador azul, agateador común o reyezuelo sencillo. También mamíferos como la garduña o la marta, el tejón... animales que debido a sus hábitos crepusculares son muy difíciles de ver, y muchas veces solo sabremos de su presencia por los excrementos o huellas que dejan.

La senda, amplia y en continuo ascenso, transcurre por media la ladera de la cara sur del Pico Espigüete, con vistas al embalse de Camporredondo.

A lo largo de la pista encontramos varios desvíos que marcan sendas para ascender al Espigüete (2.451 m). Este pico es una mole caliza prácticamente aislada, situada en un área de transición entre el clima propio del norte de Europa y el mediterráneo, lo que le confiere unas características singulares y un interés especial en flora.

Seguimos por la pista hasta llegar al Mirador de la Cruz Armada, desde donde divisamos varios picos de León y el pueblo de Valverde de la Sierra. En un nuevo cruce, tomamos el camino a izquierda, que baja por un bosque de pinos, zigzagueando, hasta el valle del río Chico.

Cruzamos el río por un puente, dejándolo a mano derecha y tomamos la pista que va por el valle. Un poco más adelante volvemos a cruzar el rio, dejándolo esta vez a mano izquierda. Finalmente llegamos a la plaza de Cardaño de Abajo donde termina nuestra ruta.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

send cardano abajo cruz armada mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina