Senderismo Montaña Palentina

send canduela villanueva henares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Canduela
  4. Desnivel: 182 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época Recomendada: Todo el año.

Necrópolis de Valdelobera

Comarca: Montaña Palentina

Canduela - Villanueva de Henares

Interesante ruta de senderismo con inicio en la localidad palentina de Canduela o de Villanueva de Henares.

También podemos optar por realizar la ruta de ida y vuelta desde cada uno de los pueblos, desde Canduela serán 5,7 km; desde Villanueva de Henares, 5,6 km.

En Canduela iniciamos la marcha en la iglesia de San Adrián. Bajamos hacia la calle principal y tomamos esta hacia la derecha, en dirección Este. Seguimos hasta que la calle se convierte en camino tomando hacia la derecha las dos bifurcaciones que surgen.

Seguimos el camino, sin pérdida, hasta una despejada campa desde la que disfrutaremos de unas magníficas vistas de las altas cumbres de la Montaña Palentina, Las Tuerces, el Monte Bernorio o el cántabro valle de Valdeolea.

Tras pasar una sólida portilla ganadera el difuminado camino llega, en 300 metros, a un camino más marcado. La ruta prosigue tomando dicho camino, en un pronunciado giro, hacia la izquierda.

Avanzamos en ligero descenso durante un largo tramo por amplias praderas salpicadas de bosquetes de roble y matas de brezo.

Llegados a un claro, entre un espeso robledal del que, a la izquierda, surge una recóndita senda que conduce hasta la Necrópolis medieval de Valdelobera.

La vuelta se iniciaría en el fondo del claro del bosque, tras un puentecillo de madera tomando el camino que surge a la derecha (sin pasar la portilla ganadera). El camino se adentra en el bosque y tras una ligera subida llega a la campa de la que arranca el camino de descenso a Canduela.

Desde Villanueva de Henares iniciamos la ruta junto a un magnífico palacio barroco situado al Sur del caserío. Se sigue el camino principal, sin tomar ninguno de los que surgen a la izquierda, para llegar, tras un pronunciado descenso hasta el arroyo de Ontañón.

A la izquierda dejamos la pasarela de Fuente Vicario y tras un corto tramo por el bosque se llega a una portilla ganadera que da acceso a un gran claro en el bosque.

Al fondo del claro, a la derecha surge la senda que nos conduce a la necrópolis medieval de Valdelobera.

El regreso se realiza saliendo del claro del bosque hacia el noroeste, siguiendo un difuminado camino que por prados jalonados de bosquetes de roble y manchas de brezo nos conduce hacia una amplia campa.

Topamos arriba con un camino transversal que tomaremos a la izquierda. Dicho camino, sin pérdida, tras un interesante tramo atravesando un espeso robledal, llega a la portilla ganadera. De ahí, arranca el camino de vuelta a Villanueva de Henares.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

send canduela villanueva henares mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina