Senderismo Montaña Palentina

Send campos mezana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Mezana
  4. Desnivel: 77 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época Recomendada: Todo el año.
  8. Track GPX

Ruta por los Campos de Menaza

Comarca: Montaña Palentina

Menaza

Ruta de senderismo circular cómoda y sencilla con inicio en la localidad palentina de Menaza. La ruta transcurre por un paisaje tranquilo y aislado en el que se entremezclan los bosques de roble melojo con los campos de cultivo.

Partimos desde Menaza siguiendo la carretera que va hacia Grijera y que abandonaremos en menos de un kilometro para tomar un camino que surge a mano derecha en dirección Norte.

Seguimos por la pista principal y a 1'3 km pasamos cerca de la Fuente Sulfurosa, a cuyo agua se le adjudican propiedades medicinales. Buen momento para refrescarse y poder observar el paisaje, si el día está despejado se tiene una espectacular vista del macizo de Valdecebollas (2.144 m), ya dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña Palentina.

De vuelta a la pista seguimos en dirección Norte, dejando el pueblo de Nestar a la izquierda, hasta cortar con otra pista que tomaremos hacia la derecha. Pasados 400 metros tomaremos la pista que surge a la derecha y que, sin pérdida, nos conducirá de vuelta hasta Menaza.

Si vamos atentos, por el camino podemos encontrar rastros y huellas que delatan la presencia del tejón, la garduña, comadreja..., pequeños carnívoros, que habitan en la Montaña Palentina pero que muy pocas veces se dejan ver, pues son animales esquivos y crepusculares.

En esta zona abierta es fácil observar rapaces como el ratonero común, el milano real y el milano negro...En los arbustos y matorrales se posan tarabillas comunes, petirrojos o currucas capirotadas entre otras aves.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

Send campos mezana mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina