Senderismo Montaña Palentina

Sen pinar velilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,5 Km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Desnivel: 150 m
  4. Punto de Salida: Aparcamiento junto a Ciudad del Brezo (Velilla del Río Carrión)
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año.

En el recorrido encontraremos dos miradores, el Mirador de Compuerto y el Mirador del Pinar.

SENDERO DEL PINAR DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN - SENDERISMO PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Velilla del Río Carrión

El Pinar de Peña Mayor, también conocido como Pinar de Velilla, es catalogado por numerosos autores como una mancha natural de pino silvestre, superviviente de los extensos pinares que durante miles de años ocuparon gran parte de las laderas de estas montañas, y que fueron desapareciendo, probablemente por la presión de la ganadería necesitada de extensas zonas de pastos.

El itinerario recorre este bosque centenario describiendo un recorrido en forma de lazo. El inicio se ubica en un aparcamiento situado en la carretera que nos conduce al pueblo semiabandonado de Valcobero. Para llegar hasta allí, cogeremos la carretera P-210 desde Velilla del Río Carrión, y a unos 2 km. veremos el desvío que nos conduce a mano derecha entre chopos de gran porte y las edificaciones de lo que fue el antiguo poblado de la presa de Compuerto, a la explanada habilitada como aparcamiento y principio de la ruta.

Por esta senda enseguida nos internamos en el notable pinar, considerado el único autóctono de la comarca. La especie predominante es el pino silvestre, pero podremos observar otras especies como robles, hayas, mostajos, serbales, acebos y enebros. En el estrato herbáceo encontramos gayuba, torvisco, algunas orquídeas, campánulas, etc.

El camino pasa junto a la explanada de una antigua escombrera para luego subir un tramo junto al Arroyo del Pinar, que sólo lleva agua en algunas épocas del año (y en algunas zonas). Después giramos a la izquierda para llegar a los dos Miradores, en la parte más alta del recorrido, desde los que contemplamos vistas del Valle del río Carrión y de la presa, divisando desde el segundo hasta el Embalse de Compuerto y el Pico Espigüete.

Desde este mirador retrocedemos. Volvemos a pasar por el primero y seguimos por una senda entre el pinar, manteniendo la altura, hasta llegar junto al vallejo que baja desde el collado. Desde allí seguimos descendiendo junto al arroyo hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

sendadelpinardevelilla lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina