Senderismo Montaña Palentina

Send pescadores ribe carrion map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 Km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de Salida: Velilla del Río Carrión. Centro de Interpretación de la Trucha.
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año. Precaución en épocas de crecidas, ya que las riberas pueden estar abnegadas.

SENDERO DE LOS PESCADORES EN LA RIBERA DEL RÍO CARRIÓN - SENDERISMO PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Velilla del Río Carrión

La senda de pescadores o la senda del coto, como es conocida en el pueblo, discurre por la ribera del río remontando sus aguas por la margen derecha para regresar acompañado de las mismas por la margen izquierda. Un recorrido circular que podrás realizar sin gran esfuerzo en algo más de dos horas disfrutando del murmullo del agua, la frescura de su vegetación y los sonidos de numerosos animales que te observarán sin ser vistos.

A lo largo del recorrido encontrarás algunas señales indicadoras de dirección y otras explicativas de diferentes aspectos relevantes de la ruta. Con esta señalización confiamos te sientas más cómodo y seguro durante el recorrido.

Observa con atención, hazte preguntas y cuando regreses al Centro de Interpretación de la Trucha seguramente encontrarás muchas respuestas. Eso sí, por encima de todo disfruta y haz que quienes habitan este entorno y viven en él no noten tu presencia.

Es El Carrión un río de fuerte personalidad. Glosado en innumerables textos literarios, es palentino en sus 193 kilómetros de cuenca. Desde su nacimiento a espaldas del Pico Curavacas (2.462 m.) hasta que cede sus aguas al Pisuerga en la Vega de Dueñas, vertebra una de las arterias principales de la provincia de Palencia.

Los ríos son ejes de vida. Aglutinan una serie de condiciones ideales para la biodiversidad. El ecosistema de ribera contiene una rica flora y fauna en su entorno al tiempo que ofrece grandes oportunidades para los asentamientos humanos.

El recorrido que te proponemos participa plenamente de estas características. Es un recorrido breve pero intenso. Probablemente vas a conocer una de las zonas mejor conservadas de la ribera del río Carrión y podrás percibir el delicado equilibrio que se establece entre la conservación y el aprovechamiento del medio natural.

El tramo que vas a recorrer forma parte del curso alto del río si bien está muy condicionado por las dos regulaciones que tiene aguas arriba de esta senda: El Embalse de Camporredondo (1930) y el Embalse de Compuerto (1960), muy próximo a Velilla del Río Carrión. Las crecidas están atenuadas por estos dos embalses si bien eso no impide fuertes crecidas en la época de invierno y primavera con la llegada del deshielo.

La senda de pescadores comienza en el Centro de Interpretación de la Trucha en Velilla del Río Carrión. En el coto de pesca de Velilla habitan salmónidos como la trucha común (Salmo trutta). Tiene una longitud de 4,3 kilómetros por las riberas del río Carrión desde la presa del embalse de Compuerto hasta la escollera de la Calle La Fragua en Velilla.

En este itinerario encontrarás abedules, fresnos y diferentes especies de sauces. También destacan los robles, que requieren menos necesidades hídricas; y las hayas, que constituyen pequeños grupos buscando el agua. Hay una riqueza faunística importante en esta zona ya que es el límite entre ecosistemas de ladera y acuáticos. Se pueden observar Nutrias, Ratas de agua o Lagartos en las riberas; aves como la Garza y el Mirlo acuático; y Truchas y Bermejuelas en el cauce del río.

Desde el mirador se puede observar el Pinar de Velilla (Pinus sylvestris) en la cara norte de Peña Mayor, que junto al Pinar de Lillo (León) son las únicas masas autóctonas de esta especie en la Cordillera Cantábrica.

Atravesando el pinar de repoblación se llega al Puente del Ahorcado. Lo cruzamos y nos dirigimos de nuevo hacia Velilla por la margen izquierda del río, adentrándonos en un sector de hayas.

SendaPescadoresCarrion lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina