Santa María de Redondo

El Ribero Pintado - Senderismo Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Santa María de Redondo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad palentina de Santa María de Redondo.

Situado a 3 km del pueblo, siguiendo el camino hacia el pico Tres Mares, se encuentra el Ribero Pintado. Se trata de una curiosa y espectacular formación geológica donde los colores se mezclan y adoptan tonalidades diferentes según la estación del año y la hora del día. Todo un espectáculo de la naturaleza.

Podemos estacionar el vehículo en el aparcamiento de Fuente Cobre.

Del aparcamiento salimos de nuevo a la carretera y continuamos por una pista asfaltada hasta llegar a la puerta de la explotación minera, a mano izquierda sale un camino de tierra que es el que tomaremos.

Tras un corto recorrido por el bosque y tras haber cruzado dos pasarelas sobre el arroyo Varga, surge a nuestra  izquierda el Ribero Pintado, una maravillosa formación en la cual se alternan estratos de arenisca y lutitas.

Podemos regresar por el mismo camino o bien hacer la ruta circular.

Para hacerla circular no cruzaremos el puente sino que subiremos la ladera en dirección Sur, cruzando las praderas hasta enlazar con la pista que nos conducirá de nuevo al aparcamiento.