Senderismo San Martín de los Herreros

ruta btt cervera triollo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24,3 km
  2. Punto de salida: Cervera de Pisuerga
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 440 m
  5. Época recomendada: De primavera a otoño; en invierno puede haber tramos cerrados con nieve en el trayecto entre Rebanal de las Llantas y el Alto de La Varga.

Etapa 2 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Montaña Palentina

Cervera de Pisuerga - Ruesga - Ventanilla - San Martín de los Herreros - Rebanal de las Llantas - La Lastra - Triollo

Segunda etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León con inicio en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga. Esta segunda etapa recorre el mismo trayecto que el GR-1.

Saliendo de Cervera por la carretera local que se dirige a Ruesga, la ruta remonta el valle del río Rivera hasta el embalse de Ruesga, en cuyas orillas existe un área de esparcimiento muy frecuentada en el verano.

Desde allí, atravesando las instalaciones recreativas, continúa por el camino de Santiuste bordeando el embalse por su margen derecho, en un tramo de gran belleza que discurre entre robles, hayas y avellanos hasta la localidad de Ventanilla.

Dejando Ventanilla por la carretera en dirección a Santibáñez de Resoba, la ruta se adentra en el Valle Estrecho por una vega de amplias praderías en la que se encuentra el cruce hacia San Martín de los Herreros.

La estrecha carretera local que comunica esta localidad termina en la escondida aldea de Rebanal de las Llantas, de donde parte un camino de tierra hacia La Lastra pasando por el mirador del Alto La Varga.

Tras un primer tramo con escaso desnivel, la ruta afronta una fuerte subida por las empinadas y boscosas laderas de la divisoria Carrión-Pisuerga, hasta coronar los 1.435 m de altitud del Alto La Varga.

En este punto, la ruta sale a la llamada Carretera de los Pantanos que nos conduce, en un relajado descenso, a la Lastra y, finalmente, a nuestro destino en Triollo.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt cervera triollo mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina