Senderismo Montaña Palentina

ruta btt triollo guardo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 30 km
  2. Punto de salida: Triollo
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 570 m
  5. Época recomendada: De primavera a otoño. En invierno, incluso durante la primavera, es fácil encontrar nieve en el paso de la Cruz de Valsurbio.

Etapa 3 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Montaña Palentina

Triollo - Valcovero - Velilla del Río Carrión - Guardo

Esta tercera etapa de la Ruta BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León parte de la localidad palentina de Triollo por el Camino Real de Camporredondo de Alba a La Lastra, avanza por una pista de tierra bien marcada que, en su primer tramo, bordea el embalse de Camporredondo por su margen izquierdo.

Llegados al valle de Miranda, la ruta se aparta del embalse para comenzar la subida al alto de la Cruz de Valsurbio por la umbría de la Sierra del Brezo.

Tras un primer repecho, el Camino Real se desvía a la derecha para bajar hacia Camporredondo de Alba. En cambio, la ruta sigue ascendiendo por una pista forestal que se adentra rápidamente en un sombrío pinar de repoblación. Este paisaje nos acompañará durante varios kilómetros de subida progresiva y cómoda, aunque con algunos tramos de pendiente más pronunciada.

Coronada la cresta de la sierra, se cambia de vertiente para alcanzar el collado de la Cruz de Valsurbio en una suave bajada. Desde allí, un rápido descenso hacia el sur conduce a la Ermita del Cristo Sierra, convertida en un refugio de montaña cuyo entorno resulta ideal para hacer un alto y reponer fuerzas.

Girando al oeste, la ruta prosigue descendiendo el valle del arroyo de la Cueva, donde se encuentra el núcleo rural de Valcobero, semiaislado en una vega cerrada por el embalse de Compuerto.

Siguiendo la pista que da acceso al pueblo, se alcanzan enseguida las orillas del embalse y se sale a un mirador colgado sobre la presa de Compuerto. Allí finaliza el recorrido por tierra de esta etapa y se toma una carretera asfaltada que conduce a la colonia de vacaciones Sierra del Brezo y a la Carretera de los Pantanos, por la que se llega cómodamente a Velilla del Río Carrión, muy cerca ya de nuestro destino en la villa de Guardo.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt triollo guardo mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina