Senderismo Montaña Palentina

ruta btt guardo puente almuhey map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,3 km
  2. Punto de salida: Guardo
  3. Dificultad: Media-alta
  4. Desnivel: 230 m
  5. Época recomendada: Todo el año, evitando épocas lluviosas.
  6. Track GPX

Etapa 4 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarcas: Montaña de Riaño - Picos de EuropaMontaña Palentina

Guardo - San Pedro de Cansoles - Valcuende - Puente Almuhey

Cuarta etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León. Iniciamos la marcha en la localidad palentina de Guardo en dirección a Cistierna por la carretera autonómica CL-626, que conduce en subida al polígono industrial de Campondón, localizado muy cerca de la Ermita del Cristo del Amparo.

En el mismo cruce de acceso al polígono, se toma una pista de tierra que atraviesa la zona recreativa de Campondón y se incorpora al Camino de Renedo de Valderaduey a Guardo, que constituye un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental.

Cruzando la vía del ferrocarril, el camino sigue recto por el borde del pinar de repoblación del monte Pedrosillo, dejando sucesivos desvíos a derecha e izquierda hasta encontrar el cruce del camino de San Pedro de Cansoles, por el cual gira al oeste al tiempo que se introduce en el pinar.

Tras un primer tramo en suave descenso, la bajada se acentúa antes de cruzar el cauce del arroyo Rebedul. En este punto se deja atrás la repoblación y se sube a contactar con el trazado principal de la Cañada Real Leonesa Oriental, que lleva en bajada a San Pedro de Cansoles, último núcleo palentino de la etapa.

Saliendo a las eras del pueblo, continuamos en descenso por la Cañada Real hasta cruzar el arroyo de Valcuende. En este punto se encuentra un desvío hacia el norte por el que se remonta el arroyo hasta el pueblo del mismo nombre.

La ruta sale de Valcuende por la carretera local, atravesando las vías del tren por un paso elevado. No obstante, enseguida se abandona el asfalto por la primera pista de tierra que se desvía a la izquierda de la calzada en dirección a La Majada, un hermoso monte aclarado, con imponentes robles y construcciones para el ganado.

Esta pista acaba por enlazar con el llamado camino de La Loma, que sigue una divisoria de vertientes hacia el oeste hasta encontrar un cortafuegos por el que se realiza un rápido descenso que termina en el margen izquierdo del río Cea a las puertas de Puente Almuhey.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt guardo puente almuhey mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina