Senderismo Montaña Palentina

ruta btt barruelo cervera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 29,3 km
  2. Punto de salida: Barruelo de Santullán
  3. Dificultad: Media
  4. Desnivel: 153 m
  5. Época recomendada: Todo el año, evitando temporadas lluviosas o con nieve.
  6. Track GPX

Etapa 1 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Montaña Palentina

Barruelo de Santullán - Porquera de Santullán - Revilla de Santullán - Nava de Santullán - Bustillo de Santullán - Monasterio - Vallespinoso de Cervera - Rueda de Pisuerga - Barcenilla de Pisuerga - Vado - Cervera de Pisuerga

Esta ruta BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de más de 400 km dividido en 13 etapas.

La longitud de estas etapas varía entre 20 y 53 km, aunque la mayoría se sitúan en el orden de 25-30 km.

Todas ellas combinan en su trazado tramos por pista forestal con enlaces por carretera, en los que se siguen preferentemente vías secundarias.

La primera etapa de esta ruta BTT tiene su inicio en la localidad palentina de Barruelo de Santullán. Abandona el pueblo por la carretera de Aguilar de Campoo, para dirigirse, en primer lugar, a la cercana localidad de Porquera de Santullán para tomar el desvío señalizado hacia el Santuario de la Virgen del Carmen.

Esta vía local, combinada con un tramo de tierra entre Revilla de Santullán y Santa María de Nava, conduce, en última instancia, al núcleo ganadero de Nava de Santullán. Una vez allí es preciso atravesar todo el pueblo para continuar por pistas forestales y caminos agrícolas hasta Bustillo de Santullán.

Cruzando el arroyo del Río a la entrada de Bustillo, se remontan las calles paralelas al curso fluvial hasta salir a la carretera general, que utilizaremos a continuación para subir al pueblo vecino de Monasterio.

Desde la parte alta de esta aldea, una pista de tierra bien marcada desciende entre prados hasta la alargada vega del arroyo del Molino, recorrida por una hilera de chopos que conduce al atractivo enclave de Mudá.

El siguiente tramo discurre entre lomas tapizadas de robles y pastizales, por pistas de concentración parcelaria que se toman a las afueras de Mudá en dirección a San Cebrián de Mudá y que desembocan en el apretado conjunto de Vallespinoso de Cervera.

La ruta continúa en dirección sur por carretera y pista forestal hasta Rueda de Pisuerga, desde donde, caminando por el margen izquierdo del río, se llega a Barcenilla de Pisuerga tras salvar el cauce del Pisuerga por una pasarela de hormigón.

En este punto, la ruta cambia completamente de rumbo para dirigirse al oeste por los caminos agrícolas y ganaderos que siguen el margen derecho del Pisuerga hasta Vado y Cervera de Pisuerga. Punto final de esta primera etapa.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt barruelo cervera mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina