Porquera de Santullán

ruta btt romanico tierras santullan map

1. Distancia: 17 Km
  3. Punto de Salida: Barruelo de Santullán

Rutas BTT Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Barruelo de Santullán - Porquera de Santullán - Revilla de Santullán - Cillamayor - Matabuena - Santa María de Nava - Villabellaco

Ruta BTT con inicio en la localidad palentina de Barruelo de Santullán.

Desde la ‘Mina visitable’ de Barruelo de Santullán partimos en descenso por un camino hasta Porquera de Santullán donde continuaremos dirección Revilla de Santullán.

Nada más llegar nos desviaremos a la izquierda para cruzar el río Rubagón y dirigirnos por camino hasta la depuradora junto al río, allí cruzaremos la carretera Aguilar-Brañosera y tomaremos el carril bici que transcurre paralelo a la misma, para abandonarlo a unos 300 metros y seguir por un camino hasta la antigua estación del tren minero de San Cebrián.

Tras otro pequeño tramo por camino volvemos a confluir al carril bici casi a la entrada de Cillamayor, al que accedemos a través del antiguo trazado del ferrocarril minero. Una vez visitada la Iglesia de Santa María la Real y su necrópolis, tomaremos una senda que nos subirá hasta las inmediaciones de Matabuena, desde esta atalaya iniciaremos un rápido descenso por camino que nos acercará a Santa María de Nava y desde aquí por carretera dirigirnos al Santuario del Carmen.

Desde el Santuario y siguiendo las indicaciones de la Senda del escultor Ursi subiremos hasta Villabellaco. En el parking de la entrada del pueblo tomaremos una pista forestal que nos desciende hasta Revilla de Santullán y desde aquí y por carretera, enseguida llegaremos de nuevo a Porquera para tomar el camino por el que hemos iniciado este periplo.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

ruta btt romanico tierras santullan mini