Senderismo Montaña Palentina

Send despoblado valsurbio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,6 Km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de Salida: Embalse de Compuerto (Velilla del Río Carrión)
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año.

SENDERO POR EL DESPOBLADO DE VALSURBIO - SENDERISMO MONTAÑA PALENTINA

Comarca: Montaña Palentina

Velilla del Río Carrión - Valcobero - Valsurbio - Camporredondo de Alba

La carretera local L-210 parte de Velilla del Río Carrión, localidad situada cuatro kilómetros al Norte de Guardo, con dirección a Cervera de Pisuerga. Tenemos dos salidas:

1.- En el punto kilométrico 52 Embalse de Compuerto, atravesar la presa o embalse, al encontrar la carretera que sale de la Colonia Virgen del Brezo girar a la izquierda hasta topar con la plataforma antes de cruzar el túnel.

2.- En el punto kilométrico 54 tomar el desvío a la derecha, Colonia Virgen del Brezo, hacia Valcobero, por el que nos internaremos a través de una estrecha y sinuosa carretera-pista hasta llegar a una plataforma sobre el embalse de Compuerto antes de atravesar el túnel.

Comenzamos la ruta atravesando el túnel rústico que permite continuar la marcha por el camino que conduce a Valcobero o Valcovero, (valle de las cuevas) el camino transita, en su tramo inicial, junto al margen de uno de los brazos terminales del embalse. Discurre bajo robledal agarrado a las píndias y empinadas laderas que descienden hasta el embalse con un suelo cubierto arandaneras, brezos, musgos y líquenes, dándonos una idea de la calidad de su ecosistema.

Sendero por el Despoblado de Valsurbio
Sendero por el Despoblado de Valsurbio
Sendero por el Despoblado de Valsurbio

Un kilómetro y ochocientos metros después de dejar atrás el túnel de salida, el camino gira a la izquierda, tras atravesar un puente sobre el Arroyo de la Tijera procedente de la cara norte de Peña Mayor. Al lado del arroyo que nos conduce hacia Valcobero se destacan las blanquecinas cortezas de los abedules. Poco después, recorridos los dos primeros kilómetros de marcha aparece otro puente sobre el arroyo que procede del valle de Valcobero, llamado Arroyo de la Cueva, nos acompañará hasta casi el Puerto del Cristo Sierra, siempre en dirección Este.

Ignoramos un desvío que surge a la izquierda. El camino se inclina un poquito y llegamos al cartel que advierte que "Entra usted en Valcobero, respete y será respetado". Alrededor de cuatro kilómetros habremos recorrido hasta llegar al pueblo. Se trata de un pueblo con historia y de ello dan fe su iglesia y sobre todo la Pila Bautismal S XII románica, que representa la Adoración de los Reyes, (Guardada en el Museo Diocesano de Palencia). En 1970 se despobló y ahora se recuperan día a día casas con gusto y respetando en gran medida la personalidad de un lugar típico de montaña situado en una cota que supera los 1320 m. de altitud.

Sendero por el Despoblado de Valsurbio
Sendero por el Despoblado de Valsurbio
Sendero por el Despoblado de Valsurbio

Bajo la dominante iglesia, situada en la parte más alta sobre unas rocas de las que surge la Fuente de La Picota. Poco más adelante, a la derecha, encontramos La Benina una edificación con techumbre realizada con bálago o cuelmos o colmos de paja de centeno que sirve de teja, es el único vestigio de este tipo de techumbre que queda en la provincia de Palencia.

Superado el puente sobre la fuente la Picota y ascendiendo unos pocos metros encontramos un camino o pista hacia la izquierda,dirección este, que conduce hacia el Refugio de Cristo Sierra. Unos cientos de metros después vemos unas naves para el ganado. El camino asciende dejando a la izquierda alguna dolina o sumidero. Nos espera un trayecto ascendente, que inicialmente discurre junto a un denso pinar repoblado.

La inclinación del sendero se hace, en ciertos tramos notable, pero transitando pausadamente no resulta un gran obstáculo. Al completar los primeros siete kilómetros y medio de recorrido alcanzamos el Cristo Sierra, antigua ermita que hoy ofrece posada al viajante en forma de refugio, conservando en un lateral el altar destinado al Cristo.

Aquí tomamos dirección Norte por una pista que viene del este, del Santuario Virgen del Brezo (Patrona de la Peña) y que confluye en este lugar con la que hemos transitado desde Valcovero. Trescientos metros más adelante culminamos el puerto ( que baja del alto de la Cruz de Valsurbio) dando vista a un amplio valle, al fondo los picos, peñas y el impresionante y tentador  Curavacas, en ocasiones blanco por la nieve, y en otras negro o grisáceo por su color de conglomerados o pudingas.

Estamos a la máxima altitud 1680 metros, ahora en un descenso pausado observamos y disfrutamos de todo lo que nos rodea hasta llegar a Valsurbio 3,5 kms. más abajo.

Valsurbio (Valle de los serbales) era el pueblo con mayor altitud de la provincia 1520, hoy sólo es ruina y abandono. Pensar que hubo vida y ajetreo de personas y animales entorno a esa humilde espadaña hoy huérfana de campanas inquieta produciendo cierta desolación. Callejuelas y tapias reconquistadas por la naturaleza con abundantes árboles: fresnos, serbales, chopos, manzanos y hermosos guindales.

Reanudamos la marcha descendiendo, seguimos la pista dirección Norte que pronto tornará hacia el Oeste hasta cruzar el Arroyo de la Cárcaba y encontrar el camino que viene de la zona de Miranda por nuestra derecha. Al Oeste divisamos Camporredondo de Alba, lugar de destino, habremos hecho 4,5 km. desde Valsurbio y casi dieciséis desde nuestro inicio de la marcha.

Camporredondo de Alba se encuentra enclavado al pie de la presa o pantano del mismo nombre. Este Pantano es de los más antiguos de España, fue inaugurado por Alfonso XII en 1916.

poreldespobladode lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina