Senderismo Polentinos

send polentinos abadia lebanza map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,9 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h 10 min
  3. Punto de salida: Polentinos
  4. Desnivel: 211 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época Recomendada: Todo el año.
  8. Track GPX

Ruta de Polentinos a Nuestra Señora de Lebanza

Comarca: Montaña Palentina

Polentinos

Ruta de senderismo con inicio en la localidad palentina de Polentinos. En la plaza del Ayuntamiento tomamos un camino en dirección noroeste. Se trata de una amplia pista de uso ganadero, que nos llevará hasta un alto donde confluyen varias pistas y donde hay un abrevadero.

Seguimos por la misma pista principal, que no abandonaremos en ningún momento, en dirección noroeste. Es una ruta muy cómoda, sin dificultad alguna. Durante la misma avanzaremos por un paisaje típico de montaña, de extensos pastizales con matorral: brezo, rosal silvestre, pudio... y manchas boscosas de haya y roble.

Por estos parajes campean a sus anchas el tejón, la garduña, la gineta o la marta... Todos ellos carnívoros de mediano y pequeño tamaño muy difíciles de avistar debido a sus hábitos principalmente crepusculares. Este territorio también es frecuentado por grandes mamíferos, como el oso y el lobo.

La pista asciende ligeramente al collado Mojoncillo desde el que ya divisamos nuestro destino, la Abadía de Lebanza. En estas praderas suele haber ganado caballar, pastando tranquilamente. Empezamos a descender por la pista, dejando un abrevadero a la izquierda y finalmente llegamos a la abadía.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico que data del siglo XVIII. Es una ubicación muy sugerente, en una serena vaguada rodeada de extensos bosques de haya y roble. El edificio acogió hasta mediado el siglo XX el seminario menor diocesano.

Con su traslado, la abadía ha quedado en con un uso marginal en periodo de verano. Además de un estupendo paisaje de montaña con vistas al pico Curavacas (2.525 m), durante nuestro paseo tendremos la posibilidad de avistar (dependiendo de la época del año) aves como el alcaudón dorsirrojo, el escribano cerillo, la collalba gris, el bisbita alpino, el águila culebrera, la tarabilla norteña y un largo etcétera…

El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

send polentinos abadia lebanza mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina