Senderismo

Olleros de Pisuerga

×

buscar en terranostrum

 

send ruta amarilla tuerces map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,3 Km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de Salida: Mave
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Senderos Monumento Natural de Las Tuerces

Comarca: Montaña Palentina

Mave - Olleros de Pisuerga - Villaescusa de las Torres

Preciosa ruta de senderismo con gran  alternancia de paisajes y ambientes. A lo largo del recorrido se presentarán motivos suficientes para satisfacer a los aficionados al arte, a la historia, a la arqueología o a la geología.

Partimos del pueblo de Mave, y seguimos por la carretera hasta Olleros de Pisuerga, donde podemos contemplar la Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor.

Si disponemos de tiempo es posible visitar el interior de la iglesia, poniéndonos en contacto con la persona encargada de su cuidado preguntando en el bar del pueblo.

Desde la iglesia y pasando junto al cementerio, seguimos las marcas amarillas por una senda, en principio poco evidente y algo incómoda, hasta coronar un pequeño cerro donde conecta con una pista más ancha y transitable.

Por esta pista llegamos a lo alto del Monte Cildá, donde podremos observar las excavaciones realizadas en las ruinas de sus asentamientos cántabros y romanos.

Retrocediendo ligeramente para continuar con nuestra ruta, bordeamos la parte alta del cañón de La Horadada para distrutar de las vistas que nos ofrece el río Pisuerga y las paredes del cañón.

En el siguiente tramo debemos prestar atención a las marcas, pues la mayor parte del camino discurre por un terreno sin senda y por zonas algo laberínticas entre praderas y pasadizos de roca caliza.

La última parte de esta zona intermedia, es un descenso algo pendiente que nos conducirá a la parte superior de los túneles del ferrocarril que discurren por el fondo del cañón.

Seguimos hasta una chopera donde podemos descansar y tomar el almuerzo. De la chopera salimos paralelos al río por una estrecha senda, a veces incómoda, abierta por los numerosos aficionados que practican la pesca en estas aguas.

Dicha senda pasa junto a lugares curiosos como abrigos naturales, pequeñas cuevas y por un paso en el cual debemos atravesar una roca algo pulida que corta nuestro camino y se introduce en las aguas del río.

Finalmente llegamos a un puente y a través de él a Villaescusa de las Torres. Por último sólo nos queda la ascensión a Las Tuerces, al principio coincidente con la ruta roja, para después separarse y acceder a Peña Mesa por lugares distintos.

Se recomienda prestar atención en el paso a nivel antes de entrar en Villaescusa de las Torres ya que tiene muy poca visibilidad para los que circulan por la carretera.

Información: Ayuntamiento Aguilar de Campoo

Rutas Monumento Natural de Las Tuerces

Las Tuerces - Ruta Roja
Las Tuerces - Ruta Amarilla
Las Tuerces - Ruta Verde
Las Tuerces - Ruta Rosa
Las Tuerces - Ruta Azul
send ruta amarilla tuerces mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos