Senderismo Mudá

send muda monasterio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,5 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Mudá
  4. Desnivel: 109 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época Recomendada: Todo el año.
  8. Track GPX

Ruta de Mudá a Monasterio

Comarca: Montaña Palentina

Mudá - Monasterio

Ruta de senderismo con inicio en la localidad palentina de Mudá. Iniciamos la marcha junto a la carretera, en el puente sobre el arroyo de la Pradera.

Siguiendo la calle dejamos la iglesia a la izquierda y tomamos la siguiente calle a derecha. Una vez superado el puente sobre el río Monasterio continuamos hasta llegar a un camino que tomaremos a la izquierda, en dirección noreste.

Se trata de una ruta muy cómoda, con apenas desnivel y sin dificultad alguna. Durante el recorrido predominan las praderas de diente y siega, testimonios del intenso uso ganadero que históricamente se hizo en el territorio y que ha dejado estos paisajes modelados por el hombre.

El abandono de esta práctica, hace que con el paso del tiempo la vegetación vuelva a ganar terreno. En los bordes de estas praderas, aparecen manchas de roble melojo, y en las zonas más altas afloran peñas rocosas, hábitats propicios para el avistamiento de pequeñas aves, dependiendo de la época del año, como la curruca capirotada, verdecillo, jiilguero, tarabillas común o norteña, camachuelo... y de rapaces como el milano negro, milano real, buitre leonado...

Siguiendo la pista, a unos 2 km gira a la derecha, en dirección sureste, y llegamos hasta un paso canadiense, que marca el límite entre los municipio de Mudá, San Cebrián de Muda y Salinas de Pisuerga. La pista por la que se desarrolla el paseo es también es utilizada por muchos animales para realizar sus desplazamientos, por lo que no es difícil encontrar huellas o excrementos de zorro, tejón o garduña.

En las praderas, al atardecer, con suerte podremos ver algún ciervo o corzo pastando. También son espacios frecuentados por el esquivo gato montés.

Siguiendo por la pista principal finalmente llegaremos al pequeño pueblo de Monasterio. Regresaremos por el mismo camino.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

send muda monasterio mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina