Senderismo

Mave

×

buscar en terranostrum

 

send ruta azul tuerces map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,2 Km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de Salida: Mave
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Senderos Monumento Natural de Las Tuerces

Comarcas: Montaña PalentinaSedano y las Loras

Mave - La Rebolleda - Gama

Iniciamos la marcha en la localidad de Mave junto al cartel informativo. Seguimos las marcas azules, al principio de forma zigzagueante por las calles del pueblo, para salir de éste por una pista en dirección Este.

Dicha pista termina en una zona de monte bajo y tierras de labor en la que hay que prestar atención a las marcas realizadas en estacas y árboles. Pasada esta zona poco definida, tomamos otra pista por la que llegaremos rápidamente al pueblo de La Rebolleda, pequeña isla de la provincia de Burgos en medio de territorio palentino.

Sin entrar en el pueblo tomamos una pista que nos aleja de él hasta que ésta empieza a girar hacia la derecha. En dicho punto (atención a las señales) la abandonamos para coger una estrecha senda que a veces se pierde y tras un par de subidas y bajadas, llegar a las rocas de la Ermita rupestre de San Pelayo, que bien merece un alto en el camino.

Tomamos la pista que parte casi de la puerta de la ermita, la cual nos conducirá en corto trecho hasta la carretera junto al pueblecito de Villacibio. Recorremos la carretera en dirección contraria a dicho pueblo y a unos cuatrocientos metros escasos la abandonamos para remontar la pendiente que nos conducirá a lo alto del portillo de Villacibio.

Bajamos hasta el arroyo de Pradillos en el Valle de Valseca (atención en los cruces) y comenzamos la ascensión a Las Tuerces. Al principio por buen camino y después por terreno sin senda definida hasta situarnos bajo las paredes rocosas.

Estas paredes vistas desde lejos dan la sensación de no ofrecer posibilidad alguna de camino sencillo, pero siguiendo las marcas encontramos una pequeña quebrada que en un par de zig-zag, nos sitúa cómodamente y sin tener que trepar en ningún momento, en lo alto de la meseta. Aunque esta subida puede asustar no ofrece ninguna dificultad.

En este punto ya hemos recorrido más de la mitad de la distancia total y hemos superado los mayores desniveles. Continuamos avanzando entre encinas por terreno casi salvaje, hasta dar con el camino que recorre la ruta rosa. A partir de aquí el camino se hace mucho más cómodo y sombreado, discurriendo por pistas y cortafuegos entre pinos.

Varios cruces, bien señalizados en este laberinto, nos conducen hasta el final de los pinos, lugar en el que siguiendo las marcas y ya todo cuesta abajo, llegamos a Gama por un hermoso cañón dejando a nuestra derecha, en lo alto, el castillo.

Recomendamos aprovisionarse de agua ya que no la encontraremos durante el camino, salvo en los pueblos.

Información: Ayuntamiento Aguilar de Campoo

Rutas Monumento Natural de Las Tuerces

Las Tuerces - Ruta Roja
Las Tuerces - Ruta Amarilla
Las Tuerces - Ruta Verde
Las Tuerces - Ruta Rosa
Las Tuerces - Ruta Azul
send ruta azul tuerces mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos