Senderismo

Matalbaniega

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt la despensa del abad map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25,4 Km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de Salida: Cillamayor
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel acumulado: 450 m
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Rutas BTT Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Cillamayor - Matamorisca - Quintanilla del Corvio - Corvio - Matalbaniega - Néstar - Cordovilla de Aguilar

Ruta BTT con inicio en la localidad palentina de Cillamayor.

En la Edad Media el valle del el río Rubagón formaba parte del alfoz o conjunto de pueblos dependiente del señorío de los marqueses de Aguilar  y del abadengo de Santa María la Real.

Dentro del alfoz,  existía una pequeña iglesia conocida como Monasterio de Cella que a mediados del siglo XIII pasa a denominarse Cilla Mayor, en referencia a una cilla o depósito de cereales, en la que se guardaban los impuestos (diezmos, primicias y otro tipos de derechos en especie).

Tras un ligero callejeo por Cillamayor nos dirigimos hacia la estación de tren, cruzamos las vías e iniciamos un ligero ascenso por el primer camino que parte por la derecha y que circula bajo la falda del cerro en dirección oeste, paralelos  a la ‘La Robla’.

Esta  pista nos acercará hasta Matamorisca, donde iniciaremos un tramo entre rebollos y robles por el denominado Camino de las Tenadas hasta descender al caserío de Quintanilla de Corvio.

Continuaremos por el pequeño valle del arroyo de Corvio hasta llegar a la población que lleva su nombre ‘Corvio’. En este tránsito, pasaremos junto a una antigua cantera de arenisca y podremos contemplar la necrópolis de Santiuste.

Desde Corvio, por pistas, llegaremos a Matalbaniega, donde nos recibirá su bella iglesia románica, a su salida tomaremos la pista dirección este para llegar a la localidad de Néstar. Cruzando la carretera y por un camino asfaltado llegamos hasta las inmediaciones del puente romano, Puente Perdiz, sobre el río Rubagón.

Tras su visita, volvemos a cruzar el puente para tomar rumbo norte por la conocida Calzada de los Blendios (GR-73) y a continuación llegar a Cordovilla de Aguilar por carretera.

Desde su iglesia encararemos un veloz descenso en dirección oeste hasta llegar a Villavega de Aguilar y desde ahí seguir la ruta ‘Pedaleando el Románico’ para dirigirnos al punto inicial.

Otra alternativa mas cómoda sería continuar por el carril bici hasta Cillamayor.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

ruta btt la despensa del abad mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos