Datos básicos del sendero:
Lores
Preciosa ruta de senderismo con inicio en la localidad palentina de Lores.
Iniciamos la marcha tomando la pista que remonta el arroyo Gerino hasta la Majada de Tañuga y entrar en el Valle de Arauz para continuar por el Valle del Lezna y culminar con la ascensión al Pico Lezna (2.208 m).
Pasado un kilómetro desde Lores ignoraremos el desvío que sale a la izquierda y que se dirige al molino. Seguiremos por la pista de frente, pasando junto a las tenadas de Lores y el chozo.
Llegados a la Majada de Tañuga, encontraremos varios caminos. Nosotros nos dirigimos a los chozos de San Salvador que veremos de frente, uno más antiguo a mayor distancia y otro más próximo y moderno. Desde aquí cruzaremos la pradera para seguir una pista en zigzag, dejando el Arroyo del Lezna a la izquierda.
Esta pista finaliza en una pradera desde donde ya se divisa la cima del Pico Lezna. Para alcanzarla seguiremos campo a través, pues no hay camino marcado, no obstante el terreno es cómodo y seguro.
Alcanzada la cima disfrutaremos de unas vistas excepcionales. Ante nosotros se presentan los picos más emblemáticos de la Montaña Palentina: Curavacas, Peña Prieta... e incluso se ven los Picos de Europa y las sierras de Peña Sagra y el Alto Campoo.
El regreso a Lores lo realizaremos por el mismo camino.
Durante la marcha no será difícil toparse con rebecos, corzos o jabalíes.
Información: Ayto. La Pernía
Descanso y relax