Senderismo Ligüérzana

send liguerzana vega quintanaluengos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Ligüérzana
  4. Desnivel: 86 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época Recomendada: Todo el año.
  8. Track GPX

Mariposa Hormiguera Oscura - El Tesoro de la Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Ligüerzana

Esta ruta de senderismo circular tiene su inicio en la localidad palentina de Ligüérzana. Iniciamos la marcha en el puente que atraviesa el Pisuerga, punto en el que arranca una pista y se encuentra el panel que informa sobre la fauna y flora del lugar.

Dejamos el panel a mano derecha y tomamos la pista en ligero ascenso con vistas al Monte Cadéramo. No abandonaremos esta pista en ningún momento. Se trata de una ruta fácil, con desniveles suaves y tendidos.

La primera parte de la ruta transcurre por un paisaje de campos de cultivo y pastizales, con algún afloramiento calizo y bosques de roble melojo. Podremos observar aves como la tarabilla norteña, escribano montesino, alondra común, cigüeña blanca...

Caminamos por una zona donde habitan especies animales como el jabalí, la garduña, la comadreja o el tejón. Animales que, debido a sus hábitos crepusculares, son difíciles de ver. No obstante, su presencia se detecta gracias a huellas o excrementos que veremos en el camino, pues utilizan estas pistas para desplazarse.

Es más probable ver otras especies como el corzo o el ciervo pastando tranquilamente al atardecer en las praderas.

Cruzaremos la vía del antiguo Ferrocarril Hullero. Dejamos la vía a mano izquierda y avanzamos en paralelo a ella durante un tramo hasta que se pierde en el túnel que atraviesa la montaña.

Seguimos por la pista, bordeando el páramo rocoso, hasta dar vista a los pueblos de Barcenilla y Quintanaluengos. En la amplia vega el paseo nos conduce a la Microrreserva de Mariposas de Quintanaluengos, espacio donde existe una interesante colonia de la Mariposa Hormiguera Oscura, probablemente, la mariposa más singular de la fauna palentina y, sin duda, una de las más amenazadas de España y Europa.

Desde aquí el paseo prosigue en dirección noroeste, hasta llegar al último tramo de la ruta que enlaza con un camino paralelo al río Pisuerga. Un interesante hábitat de ribera con presencia de martín pescador, mirlo acuático, mosquitero común, pico picapinos, carbonero común, ruiseñor bastardo, garza real...

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

send liguerzana vega quintanaluengos mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina