Senderismo

Las Heras de la Peña

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt la robla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 34 Km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de Salida: Las Heras de la Peña
  4. Dificultad: Alta
  5. Desnivel acumulado: 669 m
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Rutas BTT Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Las Heras de la Peña - Aviñante de la Peña - Tarilonte de la Peña - Velilla de la Peña - Villaverde de la Peña - Santibáñez de la Peña - Villanueva de Arriba

Ruta BTT con inicio en la localidad palentina de Las Heras de la Peña.

La línea férrea de La Robla fue construida a finales del siglo XIX con el objetivo de transportar, de forma eficaz y económica, el carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta la poderosa industria siderúrgica vizcaína.

El hullero’, como fue conocido coloquialmente, revitalizó la economía de las cuencas mineras del norte de León y Palencia durante el siglo XX. El ferrocarril de La Robla, con 335 km, es la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental y es considerado uno de los ferrocarriles más emblemáticos de España.

Iniciamos la ruta en la localidad de Las Heras de la Peña, avanzamos en dirección este para subir hasta las inmediaciones del Castro de la Loma (yacimiento arqueológico) y descender después hasta a Aviñante de la Peña, localidad que cruzaremos en dirección sur hasta el pequeño valle del arroyo de Villafría.

Tras cruzarlo, iremos al encuentro de la línea férrea circulando en paralelo y suave descenso para llegar a los restos del Pozo Pedrescales, aquí cruzaremos las vías y tras un pequeño rodeo al Oterillo llegaremos al apeadero Villaverde-Tarilonte.

Continuamos rumbo este y siempre paralelos a las vías hasta Tarilonte de la Peña y su laguna de origen natural y que sirve como lugar de descanso para numerosas aves migratorias.

Tras visitar Tarilonte, cruzamos la carretera y nos dirigirnos hacia el norte hasta el pueblo de Velilla de la Peña y siguiendo dirección oeste llegar a la vecina Villaverde de la Peña.

Aquí el camino entra en un sube-baja y zigzagueo constante hasta llegar a la piscifactoría de Villafría de la Peña y ascender hasta su precioso manantial.

Descenso por carretera hasta Aviñante de la Peña para toparnos de nuevo con ‘La Robla’, pero antes del puente sobre las vías, nos desviamos hacia la derecha por la pista que nos dejará en el pueblo de Santibañez de la Peña, en este punto sugerimos visitar las ruinas del Monasterio de San Román de Entrepeñas.

Tras un pequeño callejeo, cruzamos una vez más las vías junto a uno de los 12 túneles de la línea para llegar al barrio de la Estación de Santibáñez y al pueblo de Las Heras.

Tras cruzar la carretera junto al paso a nivel, la pista nos lleva en dirección oeste hasta Villanueva de Arriba. Tras callejear por el pueblo y visitar La Cuevona regresaremos al punto de inicio por otra pista paralela por la que hemos transitado anteriormente.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

ruta btt la robla mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos