Senderismo Montaña Palentina

send escalera tiempo tuerces map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2 Km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de Salida: Villaescusa de las Torres
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

El Paso del Tiempo en Villaescusa de las Torres

Comarca: Montaña Palentina

Villaescusa de las Torres

A la hora de definir un recorrido por Villaescusa de las Torres, y dada la complejidad e importancia que tiene el tiempo en geología, se ha optado por reunir todos aquellos enclaves que explican el paso del tiempo y permiten conocer los cambios que se produjeron en los medios sedimentarios de cada periodo.

El itinerario resultante parte de un medio continental (fluvial) que pasa a ser marino (mar abierto) en etapas posteriores, viéndose afectado por pequeños ciclos de mayor o menor somatización.

La Escalera del Tiempo en Las Tuerces
La Escalera del Tiempo en Las Tuerces
La Escalera del Tiempo en Las Tuerces

La última estación del recorrido hace referencia al plegamiento y posterior erosión de los materiales, que dan como resultado la geomorfología ruiniforme tan característica de Las Tuerces.

Para acercar el concepto clave del Tiempo a los visitantes, se ha elegido una sucesión de enclaves que, al ser muy próximos entre sí, permiten de alguna manera acelerar el paso del tiempo geológico.

La erosión ha modelado una pequeña ciudad encantada, compuesta por laberintos, callejones, cuevas, oquedales, mesas, grandes setas de piedra y demás estructuras geomorfológicas curiosas.

Es recomendable dejar el vehículo en el aparcamiento y base de interpretación acondicionada junto a puente, antes de entrar en la población. La ruta se inicia a la altura del teleclub de Villaescusa.

Información: Geoparque Las Loras

send escalera tiempo tuerces mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina