Senderismo Guardo

Send valle corcos San quirce map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,3 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Desnivel: 340 m
  4. Punto de salida: Guardo
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

LOS VALLES DE GUARDO - MONTAÑA PALENTINA

Comarca: Montaña Palentina

Guardo

Este sendero por los Valles San Quirce y Corcos tiene su inicio en la localidad palentina de Guardo. Iniciamos la marcha partiendo de la Plaza de la Constitución por la Avenida San Miguel, una vez atravesado el puente que cruza el canal tomaremos el camino del Valle San Quirce.

Pasado el canal, a 1 kilómetro y medio, el valle se abre formando una larga pradera, y la pista gira a la derecha. Nosotros seguiremos ascendiendo en dirección Oeste por la pista que va paralela al prado, que atravesaremos poco después de que el valle si bifurque, subiendo por el camino de la derecha hasta llegar a una pista que se interna en el robledal.

Apenas pasados 15 metros empieza el pinar. Continuamos de frente, por la pista que sube, dejando pronto otra que viene de la derecha hasta llegar a otro cruce situado en un alto, entre el Valle de San Quirce y Vallelabárcena. Ante nosotros se abren las magníficas vistas del cordal de Fuentes Carrionas y la Sierra de la Peña.

Subiremos en dirección izquierda, por el paraje de Martín Sierra. A poco más de 1 kilómetro dejamos la pista y nos dirigimos hacia el Norte, en dirección a los repetidores, para desviarmos enseguida dejando el camino que va al Sestil de Torales.

En este punto, desde la torreta de incendios, las vistas son fantásticas. Divisamos Arbillos, el Espigüete, el Curavacas, las dos cumbres del Fraile y Peña Mayor, además de una extensa panorámica de pueblos de la Vega hasta Palencia y de Valle de Almanza hasta León.

Abandonada la contemplación volvemos a bajar 1 kilómetro hasta el cruce y proseguimos por la amplia pista de la derecha. Pasados unos 800 metros llegamos al Corral de Sestil. Aquí surge un camino que conduce a la Ermita del Cristo.

En esta ocasión giramos a la izquierda, en vertiginoso descenso bajamos por el camino de Corcos y pasamos por las explotaciones mineras, llegamos a la carretera, cruzamos la vía del tren y entramos nuevamente en Guardo.

Información: José Antonio Bardasco

Send valle corcos San quirce mini

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina