Senderismo

Guardo

×

buscar en terranostrum

 

senda lobos balcon judas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Desnivel: 396 m
  4. Punto de salida: Guardo
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

Senderos de Leyenda - Guardo

Comarca: Montaña Palentina

Guardo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad palentina de Guardo.

Salimos de Gurdo en dirección noreste por la calle Valdecastro. Avanzamos y cubierto el primer kilómetro pasamos junto a los vestigios de las minas de carbón para a continuación, adentramos en el robledal del Monte Castro por el fondo del valle.

Avanzamos junto a un arroyo que nos lleva hasta la Fuente de la Salud, una fuente tradicional muy conocida y querida por los lugareños. La senda nos conduce a través de un denso robledal a los Campos de la Peña, pasando por los altos de Cancetín, y después, por un antiguo chozo de pastores.

Llegados a los Campos de la Peña continuamos por el fondo del valle, dirección norte, para llegar a las faldas de la Sierra de la Peña. En este punto tomaremos un trazado, a la derecha, que pasa junto junto a una choza sin restaurar, La Choza de Fuente Collada, para, a continuación, internarse en un encinar y llegar hasta el mirador del Balcón de Judas.

Se trata de una formación rocosa situada a 1.470 m de altitud, desde este punto se accede, ya directo, a la cima de la Peña Mayor de Guardo (1.835 m).

Desde el mirador obtendremos unas vistas impresionantes del páramo castellano en sorprendente contraste con las abruptas montañas que surgen detrás.

Emprendemos el regreso atravesando un promontorio conocido como Cuetolasno, desde el que se divisa toda la peña, y que nos conduce al paraje conocido como Pedro Fernández, límite con el municipio de Velilla del Río Carrión, dejando a mano derecha una enorme sabina conocida como La Sabinona.

Seguimos en descenso caminando entre robles y encinas hacia los Campos de la Peña para desde allí regresar a Guardo por el conocido ‘Valle de las Brujas’.

La Fuente de la Salud

Cuenta la leyenda que hace muchos años hubo una mujer que juró haber encontrado la flor del helecho en las inmediaciones de la Fuente de la Salud, y que al salir el día, se frotó el rostro con gotas de rocío.

Al regresar todos a Guardo, se encontraron con la gran sorpresa de que aquella mujer se había convertido en una joven maravillosa, simpática y serena. Nadie recordaba haberla visto antes, ni ella recordaba quién era ni de donde venía.

Todavía algún guardense sube hasta la Fuente de la Salud el día de San Juan, aunque ya no por la noche, como cuenta la tradición, bebe agua en el manantial y regresa a casa con un ramo de verbenas, considerada una mata sagrada, que ya usaban los sacerdotes celtas en los sacrificios.

Información: Ayto. Guardo

senda lobos balcon judas mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos