Senderismo

Guardo

×

buscar en terranostrum

 

send valle de las brujas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,2 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Desnivel: 147 m
  4. Punto de salida: Guardo
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

Senderos de Leyenda - Guardo

Comarca: Montaña Palentina

Guardo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad palentina de Guardo. El sendero es íntegramente forestal, transcurre por el robledal de Monte Castro, pasando por la Fuentefria y regresando a Guardo por dos de sus más emblemáticos recorridos, la senda de las brujas y el sendero de los toboganes.

Las Brujas de Cansoles

Cuenta la leyenda que las brujas iban a bailar todas las noches al campo de Cansoles, junto a Guardo. Dos de ellas, una joven madre e  hija muy guapa, dieron un día cobijo a un pobre que pasando por Cansoles fue a pedir posada a la morada donde vivían. Las brujas, después de darle de cenar, le dieron cama en el escaño (banco) de la cocina.

El pobre hombre se acostó y se hizo el dormido. Mientras tanto las brujas le ataron al banco. Sobre las doce arrancaron un adoquín del suelo de la cocina y sacaron un frasco con ungüentos. Se untaron la cara, ojos, manos, pies y el ombligo y acto seguido exclamaron; ¡Por encima de zarzas y espinos, a bailar al campo Cansoles!

Estas palabras mágicas a modo de conjuro hicieron que comenzaran a volar. El hombre vio toda la escena y desatándose un brazo alcanzó el ladrillo que también levantó, cogió el frasco de ungüentos y untándose como ellas la cara, ojos, manos, pies y el ombligo, dijo; ¡Por encima de zarzas y espinos, a bailar al campo Cansoles!

Entonces, también salió despedido, volando con banco incluido, hasta Cansoles, donde las brujas tenían su baile. Tanto le había deslumbrado la hija de la dueña que la sacó a bailar. En una vuelta del baile, como iba con el banco adosado, le dio a la bruja joven y le rompió la nariz.

Como el pobre se había marchado antes que ellas, cuando volvieron a casa le hallaron acostado en el banco, como le habían dejado. Por la mañana, al levantarse, preguntó a la bruja joven qué la había pasado pues tenía las narices tapadas. Ella contestó que en un baile, al dar una vuelta, se había dado contra un poste y se había roto las narices.

El pobre reanudó su marcha y las brujas seguirían asistiendo a los bailes en Cansoles.

Información: Ayto. Guardo

send valle de las brujas mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos